Culiacán, Sin.- El director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, acusó que como representantes de la institución educativa intentaron interponer una denuncia en contra de diversos funcionarios por distintos hechos producto de una “persecución política” de la que la UAS y su comunidad han sido víctimas; sin embargo, al presentarse en la Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto de la Fiscalía General del Estado, presuntamente se les negó el derecho a interponer dicha denuncia.
Debes leer: ¡Será en línea! declaración patrimonial de funcionarios; tienen hasta el 31 de mayo para hacerlo
“Nos dejaron en estado de indefensión, violaron derechos humanos, es gravísimo que no se nos haya querido recibir una denuncia penal, está para nota nacional, acudimos a la Fiscalía y nos cerraron la puerta”, dijo.
Lizárraga Otero comentó que no van a violentar el debido proceso de nadie y por ello no darán nombres de los funcionarios contra quienes iban esas denuncias, que, reiteró, se les negó la posibilidad de interponer.
Asimismo, indicó que buscaron una audiencia con la fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez, la cual no se les ha brindado.
Te sugerimos: ASE audita recursos del Congreso sobre Ejercicio Fiscal 2022 que incluye la nómina: Feliciano Castro
El abogado general de la UAS destacó que se verán en la necesidad de recurrir a otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y de ser necesario a instituciones internacionales, con el fin de seguir defendiendo a la casa de estudios.
El universitario añadió que a pesar de los ataques que está sufriendo la universidad, la actividad sustantiva que es la academia, deporte y cultura, continúan sin interrupción.