Los Mochis, Sin.- La Vicefiscalía Regional de la Zona Norte investiga un segundo caso de agresión sexual donde la víctima señala al conductor de un vehículo que solicitó a través de una aplicación móvil.
Debes leer: Investiga Fiscalía a conductor por aplicación móvil por presunta agresión sexual a jovencita en Ahome
Alejandra Monserrat Limón Reyes, vocera de la colectiva feminista Sororas, informó a Línea Directa que la joven solicitó un servicio de transporte en los primeros días de mayo a las 10:00 de la noche, la ruta sería de Los Mochis a una comunidad rural del municipio.
Durante el viaje, el conductor de la tercera edad le solicitó que se cambiara del asiento trasero al delantero para que pudiera observar que el traslado hacia su domicilio era seguro y además le diera algunas indicaciones para poder llegar.
Fue al salir de la ciudad, ya en la zona rural, cuando el conductor comenzó a tocarla de manera inapropiada a pesar de que la joven de 23 años le exigió que para con esa conducta y finalmente logró que el conductor la dejara en libertad.
Ante el temor por lo ocurrido, la víctima solicitó el apoyo de la colectiva feminista, la cual le brindó asesoría y el sábado 11 de mayo se presentó una denuncia formal ante el agente del Ministerio Público.
“Una de las formas en las que operan para agredir a las jóvenes es que les solicitan que se pasen del asiento de atrás hacia el asiento de enfrente, de esta manera ellos tienen un acceso más fácil ellas para agredirlas sexualmente y otra de las cosas es que son viajes de la ciudad hacia una comunidad, suelen ser viajes durante la noche y ahí es donde se han dado estas agresiones de abuso sexual e incluso violación”, expuso Alejandra Limón Reyes a Línea Directa.
Sin embargo, lo que causa preocupación y enciende la alerta en la colectiva es que, en conversaciones con las víctimas, detectaron que, al parecer, los conductores por aplicación móvil se comunican entre ellos a través de un grupo de mensajería instantánea donde intercambian información sobre las pasajeras.
“Estos sujetos tienen un grupo de Whatsapp cuando se comunican cuando hay una víctima o una mujer, mejor dicho, que no tiene la manera de pagar un viaje muy caro o incluso si se encuentra posiblemente en una situación de vulnerabilidad y entonces estos choferes se ofrecen, entre ellos hacen esas pláticas por estos grupos de Whatsapp y ellos dice que ahí se van a arreglar con las mujeres, de esta manera se aprovechan de la vulnerabilidad y pese a que las mujeres piden que no las toquen, que nos las agredan sexualmente, ellos hacen caso omiso de estas negaciones de las mujeres y las agreden sexualmente”, detalló la activista.
Es por eso que a través de Línea Directa exhortan a las mujeres que posiblemente hayan sido víctimas de algún delito sexual por parte de conductores de vehículos de alquiler para que se acerquen a Sororas vía redes sociales para brindarles asesoría legal y psicológica.
El mensaje de la colectiva hacia las víctimas es que “no es su culpa y no están solas” y reiteran que es importante denunciar para visibilizar el delito y buscar que las autoridades tomen acciones y regulen este tipo de servicio a través de aplicación móvil.
Sororas señaló que debido a que este servicio no está regulado, las autoridades han encontrado algunos obstáculos en las investigaciones, entre ellos, que los vehículos usados durante las agresiones no son propiedad de los conductores sino subarrendados, lo que ocasión que el proceso de integración de las carpetas sea más lento.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa