Los Mochis, Sin.- Por la presunta violación sexual de una adolescente de 15 años, la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte integra una carpeta de investigación en contra del encargado de la Casa Hogar Tierras del Sol Brillante A. C. que se ubica en la Loma de los Patos cerca de la comunidad Llano de los López en El Fuerte, albergue que cuenta con antecedentes de violencia física y psicológica cometido contra niños desde hace varios años.
Dalia Guadalupe Estrella Pérez Chica, procuradora del Sistema DIF en El Fuerte, dijo a Línea Directa que fue el 27 de julio de este año cuando tuvo conocimiento del caso y de manera inmediata intervino para apoyar a la adolescente y su familia para presentar una denuncia ante el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales.
“[…] La acompañé e hicimos las denuncias correspondientes, se hicieron las investigaciones que se tenían que hacer, se está integrando la carpeta de investigación y se aportaron datos del posible o presunto agresor y se está trabajando en ella. Está la carpeta de investigación ya judicializada y seguimos avanzado en eso”, dijo la funcionaria a Línea Directa.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A raíz de la denuncia, la FGJE inició una carpeta de investigación contra el encargado del lugar, quien es señalado como presunto responsable de la agresión sexual en contra de una adolescente que era resguardada en el albergue temporal de menores.
Asimismo, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Protección Municipal de El Fuerte realizaron una revisión de la casa hogar tras atender a la víctima, en la supervisión de las instalaciones se determinó que el lugar no estaba en condiciones óptimas para seguir funcionando y ordenó el traslado de menores, nueve de ellos de El Fuerte y el resto de otros municipios, a sitios que sí garantizarán su seguridad.
“[…] Se realizaron las gestiones correspondientes y hasta ahorita la casa hogar ya quedó sin ningún menor, por lo tanto, no está en funciones”.
El dictamen de Protección Civil de El Fuerte se acató a mediados de agosto. Algunos menores fueron reintegrados a sus hogares y otros más trasladados a otros albergues, entre ellos, la Casa Hogar Santa Eduwiges en Los Mochis.
Sobre la jovencita, Guadalupe Estrella señaló que está recibiendo atención psicológica a través del Área de Atención a Víctimas y, además, la Procuraduría de DIF El Fuerte está en constante comunicación con su padre y madrastra.
Incluso, este lunes recibió atención médica en el Hospital General de Los Mochis debido a algunas complicaciones de salud derivadas de la agresión sexual.
La Procuradora de DIF El Fuerte a través de Línea Directa exhorta a las personas que hayan sido víctimas de malos tratos o de alguna otra situación en esta casa hogar a acercarse a las oficinas para brindar asesoría legal.
Lee también: “Sin indicios de violencia sexual”: Médico veterinario descarta agresión en “Negrita”
Casa hogar cuenta con antecedentes de violencia física y malos tratos
Datos periodísticos documentan que, en el 2013, un menor de 12 años ingresó al Hospital General de Los Mochis por quemaduras en la parte superior de su cuerpo, las lesiones presuntamente fueron provocadas por una botella con gasolina que traía en su mano y se incendió.
En noviembre del 2015, habitantes de la comunidad Llano de los López denunciaron que los niños albergados en la casa hogar eran víctimas de trato indigno, agresión física y psicológica, entre ellas, que las niñas eran trasquiladas si mantenían un “mal comportamiento”.
Por esta denuncia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una visita a las instalaciones detectando que varios bebés no estaban dados de alta ante el Registro Civil, por lo que emitió medidas cautelares y varias observaciones a DIF El Fuerte por no seguir la situación legal de los menores.
Podrías leer: Por abuso sexual en contra de sus tres hijas, sentencian a José a ocho años de cárcel
Además, en octubre del 2019, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de El Fuerte, que en ese momento estaba a cargo de Víctor Omar Jiménez Gómez, inició una investigación en contra de los encargados del orfanatorio Tierras del Sol Brillante A. C. después de que una docente denunciara que una de sus alumnas, que era albergada en el lugar, presentaba lesiones en su cuerpo.
La maestra, al platicar con la niña, recibió una confesión de su parte en la que le narró que recibía malos tratos y castigos severos que iban desde encierros hasta por 7 días, mordeduras y agresiones físicas.
La menor, al igual que el resto de sus hermanitos, fueron trasladados a una casa hogar en Los Mochis, debido a que sus familiares cercanos tampoco estaban en condiciones de cuidarlos.
Sin embargo, pese a estos antecedentes, el orfanatorio siguió operando hasta este año y recibiendo apoyo del Proyecto Compasión, que es una organización estadounidense sin fines de lucro y religioso.