Culiacán, Sin.- La Fiscalía de Sinaloa lleva a cabo una investigación sobre una red de negocios presuntamente vinculada a funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa que habría estado vendiendo productos a la institución a precios inflados.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La investigación se inició en respuesta a una denuncia presentada el 27 de mayo de este año y ha sido gestionada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción desde entonces.
Línea Directa consultó fuentes periodísticas que previamente habían llevado a cabo una investigación sobre seis empresas que le facturaron a la UAS productos por un valor cercano o superior a los 100 millones de pesos en un solo año.
Estas operaciones aparentemente se habrían dividido en 5 mil facturas con el posible propósito de eludir la Ley de Adquisiciones y Licitaciones.
Al menos uno de los negocios en mención sería de un familiar del exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Línea Directa, hasta la fecha, la investigación en curso ha revelado indicios y pruebas sólidas que sugieren la probable comisión del delito de desempeño irregular de la función pública por parte de los miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS en ese entonces. Dicho comité estaba conformado por Héctor Melesio Cuén Díaz, Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Óscar Orlando Guadrón.
Asimismo, se atribuye ejercicio indebido del servicio público, delito en el que también se contempla la participación del rector Jesús Madueña Molina, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por hechos similares.
Te sugerimos: Juez rechaza amparo de directivos de la UAS para evitar revisión de cuentas bancarias