Los Mochis, Sinaloa. – En los 22 días del mes de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa contabiliza 8 casos de desaparición o presunta ausencia física en los municipios del norte, en todos los casos se interpusieron las denuncias correspondientes.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Isacc Aguayo Roacho, vicefiscal en la zona norte, dijo que, de los 8 casos denunciados, 5 de ellos ya se encuentran en sus hogares con sus familiares, y los desaparecidos o ausentes son del municipio de Ahome en su mayoría.
En todos los casos denunciados a la dependencia se activa el protocolo de búsqueda en coordinación con las corporaciones de seguridad de los municipios del norte.
Debes leer: Casos de violencia familiar contra hombres en Ahome se han judicializado, confirma Fiscalía
“Aproximadamente van 8 denuncias, estamos hablando de casos que llegan a presentar una denuncia porque hay los otros casos que rápido las personas se contactan con nosotros o los familiares y no es necesario presentar una denuncia”.
Aguayo Roacho precisó que hubo un caso de un menor de 7 años que salió de su domicilio y activó el protocolo de búsqueda de manera interinstitucional, por lo que no fue necesario llevar a cabo la denuncia por desaparición o ausencia.
Las razones de la ausencia de las personas son variadas, entre las que destacan problemas de índole personal, sin embargo, la autoridad actúa realizando las investigaciones correspondientes.
Más en el norte de Sinaloa: ¡Horas de terror! “Fue un infierno”: Comerciante de Guasave fue víctima de extorsión virtual
“Una vez que nosotros descartamos que no estamos en presencia de un delito, sino que la persona se fue por voluntad propia, nosotros cerramos esos casos”.
De momento todavía sigue la investigación en curso de un adolescente de 16 años vecino de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Ahome, el cual se presume podría tratarse de una ausencia, pues no se atribuye que haya sido privado de la libertad.
La Fiscalía en los casos de desaparición o ausencia de personas solicita la colaboración de la sociedad para que brinde información acerca de su paradero una vez se publican las fichas de búsqueda.