Guasave, Sin.- A partir de este jueves en el municipio de Guasave todo establecimiento, negocio y escuelas tienen que instalar filtros sanitarios y será obligatorio el uso de cubrebocas en lugares cerrados, así se determinó por parte del Consejo de Salud Municipal y el Consejo ciudadano para mitigar los efectos de la pandemia, esto ante el notorio incremento de casos positivos a COVID-19.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud Municipal, explicó que estas no son medidas restrictivas, pero sí obligatorias que se tienen que aplicar ante la amenaza que se tiene de un posible rebrote de la nueva variante del virus.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Se explicó que, en las tiendas departamentales, comercios, restaurantes, centros de trabajo y dentro de las aulas escolares será obligatorio usar el cubrebocas para evitar contagios, pero si no se porta no debe de ser una limitante de acceso.
“Si estamos en un espacio cerrado vamos a usar el cubrebocas, pero sí es importante que se instalen los filtros. A partir de mañana ya para prevenir y que no se nos vengan más casos. No es porque tengamos muchos, pero es importante la medicina preventiva. Ahorita no hay medidas restrictivas, solo preventivas, aquí el detalle es que cada quien tome conciencia”, detalló.
De acuerdo a la información que se proporcionó por parte de las autoridades y representantes del sector salud, actualmente Guasave tiene 30 casos activos y se registró un aumento en las últimas dos semanas, sin embargo, se detalló que existe un subregistro de casos que no se han reportado a plataforma oficial porque los pacientes se hacen las pruebas por la vía particular y estos laboratorios privados no informan a la Secretaría de Salud sobre la incidencia de casos.
En la reunión no estuvo presente el IMSS, tampoco el Hospital General, sin embargo, el ISSSTE reportó que en los últimos 15 días han dado positivo a las pruebas rápidas 29 pacientes, de los cuales el 85 por ciento son maestros, tema que obligó a que se instruyera al sector educativo a aplicar a partir de este viernes los protocolos y que todos los alumnos, desde preescolar hasta nivel superior dentro de las aulas usen obligatoriamente el cubrebocas.
Podría interesarte: ¡Tuvo que aislarse! Alcalde de Guasave se mantiene con síntomas afines al COVID
De modo que el reglamento quedó de esta manera:
Medidas para mitigar el COVID-19
1.- Hacer cumplir todo el protocolo de prevención para el COVID-19 en cada uno de los restaurantes, establecimientos, tiendas departamentales y autoservicio, parques, centros recreativos y deportivos en el municipio. Estas medidas también aplican para los
vendedores ambulantes.
2.- Instalación de los filtros sanitarios en cada uno de estos lugares previamente mencionados y, en caso de existir una toma de temperatura por arriba de 37.5°C, restringir la entrada a las instalaciones, al igual si se presentan síntomas sospechosos con el COVID-19.
3.- Uso de cubrebocas de manera adecuada en espacios cerrados y desecharlo en contenedores para la basura. No tirarlos al suelo.
4.- Uso frecuente de gel antibacterial y/o lavado de manos.
5.- Guardar la sana distancia.
6.- Evitar lugares concurridos y no bajarse el cubrebocas.
7.- Supervisión continua por el equipo multidisciplinario con el fin de disminuir riesgos de daños a la salud.
8.- Acudir a consulta médica ante cualquier síntoma o sospecha de COVID-19 y
aislamiento de manera oportuna por 3 a 5 días.
9.- Completar esquema de vacunación contra COVID-19.