Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó una nueva carpeta de investigación contra directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al haber acreditado que hay elementos que podrían constituir los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
Según un documento oficial al que tuvo acceso Línea Directa, la FGE solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento que fije fecha para una audiencia de formulación de imputación.
Indicó que desde mayo del 2023 recibió una denuncia por presuntos hechos irregulares, realizó la investigación correspondiente, por lo que casi un año después, este 10 de mayo del 2024, acreditó la posible comisión del delito de desempeño irregular de la función pública por parte de Héctor Melesio Cuen Díaz, Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Oscar Orlando Guadron, quienes formaban parte del Comité de Adquisiciones de la UAS.
Te sugerimos e sugerimos: Respalda diputado Luque reformas a Ley Orgánica de la UAS que proponen crear un Tribunal Universitario
Asimismo, señala a Jesús Madueña Molina, quien está separado del cargo como rector de la Universidad, de la presunta comisión de ejercicio indebido del servicio público.
La denuncia que se presentó en 2023 y que ya fue judicializada, es por la presunta asignación irregular de contratos y servicios mecánicos y vehiculares.
La Fiscalía revisó facturas emitidas por la UAS en materia de servicios de mecánica en general, comercio al por menor de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, venta de llantas, servicios de afinación, suspensión, eléctrico, tapicería, carrocería y pintura.
Sin embargo, detectó que la facturas fueron emitidas por un negocio que presuntamente no tiene las condiciones para prestar dichos servicios o ventas.
Lee también: Morena tiene dos “Plan C”, en lo local se trata de desterrar al PAS y que se salga de la UAS: Enrique Inzunza
Por separado, las autoridades de la UAS enfrentan otros procesos penales por delitos similares de presunta corrupción, relacionados con probables compras irregulares de tortillas, carne, equipos de cómputo, entre otras, además de que a Jesús Madueña y el actual encargado de despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga, se les siguen dos procesos donde se les acusa de abuso de autoridad.