Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad en el pleno, diputadas y diputados de la 64 Legislatura aprobaron inscribir con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones los nombres de Felipe Bachomo Aki Cruz y Amparo Ochoa Castaños, así como la divisa Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán, al ser votados los correspondientes decretos por separado.
En ese sentido, la propuesta de inscribir el nombre de Felipe Bachomo Aki Cruz corresponde a iniciativa presentada por los alcaldes de Ahome y El Fuerte, y la alcaldesa de Choix, Gerardo Vargas Landeros, Gildardo Leyva Ortega y Amalia Gastélum Barraza, respectivamente, así como un grupo de ciudadanos.
Debes leer: ¡A favor de 16 municipios! Congreso incorpora reformas que reducen edad para ser gobernador y diputado
Dio libertad y respeto a los indígenas ayudándoles a retomar su autonomía, ya que mientras él fue el líder los pueblos indígenas desde Capomos hasta más allá de Agiabampo recuperaron sus posesiones volviendo a su soberanía étnica y agraria.
Se le considera un digno líder que supo ser revolucionario de conciencias para formar sus tropas en defensa de las tierras que fueron despojadas por los bandidos de la región del norte de Sinaloa.
La propuesta de Amparo Ochoa Castaños corresponde a iniciativa de las ciudadanas María Inés Amézquita Ochoa, Alicia Montaño Villalobos y los ciudadanos José Ulises Cisneros Sánchez, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, José Manuel Chú Reyes y José García González.
Fue maestra rural y se le recuerda por impartir algunas de sus clases cantando, y fue alumna de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de lo cual recorrió plazas públicas y participó en las entonces famosas
“Peñas Musicales”, lo que luego la llevó a tener presentaciones en diferentes países de Latinoamérica y de Europa.
Se le ubica como miembro destacado del movimiento denominado “La Nueva Canción”, que tuvo su origen durante los años sesenta, caracterizado por abordar los problemas sociales de Latinoamérica y por promover la defensa de los derechos humanos.
Sigue toda la información del Centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Su gran compromiso social y calidad artística hicieron que brillara y cimbrara conciencias en cada escenario donde interpretó con extraordinario porte temas de compositores emergentes.
Una de sus interpretaciones más características es “La Maldición de la Malinche”, la cual fue compuesta por Gabino Palomares.
La propuesta de la divisa “Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán” corresponde a iniciativa presentada por el diputado Marco César Almaral Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la 64 Legislatura, y el ciudadano Norman Salvador Elenes Uriarte.
Los proponentes resaltan que es un plantel educativo que ha venido impartiendo la educación superior y la investigación científica y tecnológica, participa en la prestación, desarrollo, coordinación y orientación de los servicios educativos en los niveles técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada a distancia y mixta, así como de educación continua y otras formas de educación que se determinan, con sujeción a los principios de laicidad y gratuidad.