Culiacán, Sinaloa.- Durante la jornada de socialización sobre la consulta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), personal de la institución están retirándole los volantes a los alumnos y ni siquiera les permiten que los lean, denunció el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Debería leer: El Congreso mandará a hacer 200 mil boletas para la consulta sobre reforma a Ley Orgánica de la UAS
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa, el diputado precisó que los acontecimientos antes comentados han ocurrido en la preparatoria de El Naranjo, donde un grupo de personal de la institución les comenzaron a gritar que ya se retiraran a quienes se encontraban en el lugar socializando la información antes mencionada. Esta misma situación ocurrió en la preparatoria de Guamúchil.
“Hay personal universitario, de la autoridad universitaria quitándole los volantes a los muchachos, ni siquiera les permite que los lean, sin embargo, nosotros vamos a seguir de manera tranquila, pacífica, ordenada, informando a la comunidad universitaria”, declaró.
Sobre la advertencia de movilizarse de la UAS si el proceso se lleva a cabo, Castro Meléndrez apuntó que están en su derecho de manifestarse, pero lo que no es válido es vulnerar la legalidad, el trato cordial, la tranquilidad y la paz.
Puede leer: ¡Aprobada! Consulta de reforma a la Ley Orgánica de la UAS se realizará el 11 y 12 de septiembre
Asimismo, reiteró la invitación a la comunidad de la institución a que participe en este proceso a partir de su voluntad, donde aclaró que si los universitarios no quieren reformar la Ley Orgánica de la UAS, se ponderará esa situación, de tal manera que no se genere ninguna opinión al margen de ellos.
Advirtió que si violentan el proceso será responsabilidad de ellos, argumentando que el proceso de la reforma tiene que hacerse porque así lo establece la constitución la Ley General de Educación Superior. No es un invento de los diputados, sino que están obligados a hacer la reforma y armonizar las disposiciones locales, entre ellas las leyes orgánicas para que este proceso se lleve a cabo.
Aseguró que no se está planteando vulnerar los procesos internos y la convicción es el respeto a la vida interna de la universidad a su autonomía.
Explicó que en el Congreso han resuelto realizar la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, una decisión totalmente legal y que se soporta en la Constitución Política del país en el artículo 3 y en el artículo 2do de la Ley General de Educación Superior, en respeto irrestricto a la autonomía universitaria.
En cuanto al proceso, subrayó que una vez que se realice la consulta, el jueves a partir de las 2:00 de la tarde se iniciará el proceso de sistematizar la información, donde ya se tiene preparado todo el dispositivo de carácter técnico y al personal del área de informática del Congreso para iniciar el jueves el proceso de sistematización y el viernes estarlo culminando.
Sobre el foro que se realizará posterior a la consulta en Culiacán, precisó que eventualmente también se estaría realizando en Los Mochis y Mazatlán.