Mazatlán, Sin.- Alrededor de las 8:30 horas de este domingo, decenas de familias comenzaron a llegar al panteón municipal Jardín número 4, aprovechando el cielo nublado que desde temprano apaciguó las altas temperaturas que se han dejado sentir recientemente.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El camposanto ubicado sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio lució este Día del Padre lleno de vida, con el color de los arreglos florales y la música de tríos, bocinas y solitarios guitarristas que interpretaron melodías que en vida fueron favoritas de los papás que se adelantaron en el camino.
Medardo Angulo, líder de un trío musical, dijo que “Las Mañanitas” es la canción que nunca falta en los panteones durante los festejos del Día del Padre y el Día de la Madre.
“Las Mañanitas sí, es lo primero que le piden a uno, y de ahí alguna canción que le gustaba al señor. Muchas veces nos han pedido canciones porque les trae algún recuerdo de alguna canción que le gustaba a la persona y entonces uno las canta y sí como que se te hace raro, y ‘bueno, y está canción por qué la pidió’, hasta que ya conoces la historia…”.
Puede interesarte: ¡Cómo en el Día de las Madres! Abarrotan restaurante para celebrar el Día del Padre en Los Mochis
Por su parte, Carmen Díaz comentó que como parte de la tradición, este día especial acudió a dejar flores en la tumba de su padre Jorge Enrique Díaz, quien ya no está con ella desde hace 12 años, pero que siempre lo recuerda como el hombre trabajador y responsable que fue.
“Es algo sentimental, más que nada, porque siempre lo recordamos, siempre está en nuestros corazones, pero es una tradición, que tenemos que venir a cumplir, a limpiar, a traer flores, igual el Día de los Muertos y pues ahora más en especial por ser Día del Padre”.
Doña María de Jesús contrató a dos jovencitos para que la ayudaran a limpiar el sepulcro de su esposo Victoriano Ibarra. Ella comentó que llegó antes y esperaba a sus hijos que más tarde la alcanzarían en el panteón para honrar la memoria de su padre con rezos o con música en vivo.
“Yo pensaba que iban a venir los chirrines, pero no los dejan entrar a lo mejor (…) ya que vengan mis hijos para que le pongan los chirrines, pero yo le rezo, es importante rezarle a él, mejor que eso (la música), porque él no lo oye.”
Debes leer: Algunos papás no celebraron este Día del Padre porque trabajan para brindarte seguridad y auxilio
Luis Manuel Gamboa, acompañado de sus hermanas, estaba limpiando la tumba de su padre Carlos Gamboa, mejor conocido como “Lupe el Ladrillero”. Aseguró que desde hace 6 años, cada mes acude para evitar que el sepulcro luzca desolado y para tener una plática “mental” con don Carlos.
“Pues más que nada para que la tumba no esté sola, que siempre tenga flores, y pues venir a visitar, a platicar mentalmente con él. Era una persona muy alegre, mucho respeto de parte de los hijos, los nietos, sobrinos. Era una persona que influía mucho respeto, su palabra era una voz de mando”.
En cuanto a la venta de flores, el Día del Padre no se compara con la fiesta que representa el Día de las Madres. De acuerdo a comerciantes que están a las fueras del camposanto, coincidieron en que las ventas este día caen entre un 20 y 50 por ciento, sin embargo, es mucho más que cualquier día normal.
Puede interesarte: ¡Feliz Día del Padre! Militares celebran con sus hijos en el del 42 Batallón de Infantería