Culiacán, Sinaloa.- Madres y familiares de personas desaparecidas recorrieron este miércoles las calles de Culiacán desde La Lomita hasta la Catedral para visibilizar la paralización de las búsquedas debido a la violencia en Sinaloa.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Con pancartas en mano exigieron a las autoridades sentar las bases para crear condiciones seguras y reanudar lo antes posible la búsqueda de sus seres queridos.
Hilda Pulido Chavira, madre de Javier Ernesto Vélez Pulido, desaparecido el 8 de diciembre de 2020, explicó que el objetivo de la manifestación no fue pedir búsquedas inmediatas, sino solicitar un entorno seguro y coordinado que permita reactivarlas.
“Es de alguna manera para exigir un poco de paz, queremos un Sinaloa seguro, un Sinaloa donde yo pueda llevar a mi hijo a la escuela. Queremos seguir buscando a nuestros hijos desaparecidos, para eso se hizo esta convocatoria. En la situación actual no hay condiciones para salir a buscar. Queremos un Sinaloa donde podamos vivir en paz y seguir buscando a nuestros hijos sin miedo”, expresó.
Le recomiendo leer: Familiares de personas desaparecidas marchan en el malecón de Mazatlán y exigen justicia
Los manifestantes también hicieron un llamado a las autoridades para que aborden el problema de la inseguridad, que ha obstaculizado las búsquedas.
“Yo les puedo decir, si antes había dilación de las búsquedas, hoy no se están haciendo”.
La activista y buscadora relató el caso de una familia que tuvo que resguardar unos huesos que, según ellos, pertenecían a sus familiares, ya que ninguna autoridad acudió a recogerlos. A pesar de haber reportado el hallazgo hacía más de siete días, nadie respondió, y los restos empezaban a ser arrastrados por animales.
Podría leer: “No normalicemos la violencia”: Marchan para pedir un alto a las desapariciones en Culiacán
Destacaron que desde el pasado 9 de septiembre a la fecha el número de personas desaparecidas oscila en 230 casos, pero pudieran ser muchos más tomando en cuenta los casos de rancherías y las familias que no denuncian por temor.