Los Mochis, Sin.- Una familia mazatleca denuncia que fue víctima de extorsión y abuso de autoridad en el retén que se ubica pasando la fitosanitaria, entre los límites de Sonora y Sinaloa, ya en territorio del municipio de Ahome, por personas que se identificaron ante todos los miembros como empleados de la “Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Estos supuestos trabajadores le exigieron al grupo integrado por un solo hombre, mujeres y niños, 5 mil pesos a cambio de dejar pasar una camioneta Ford Ranger King Cab, modelo 2004, la cual integraba la caravana de unidades con la que pretendían llegar hasta sus casas, en Mazatlán, alegando que los documentos que acreditaban la importación y legalización del vehículo eran falsos.
Te puede interesar: ¡No compres ni uses cuetes! Es por el bien de los niños: Ayuntamiento de Ahome
Yazmín Burgueño narró a Línea Directa que el “trago amargo” ocurrió a las 13:52 horas de este sábado, donde las autoridades abusando de poder, los extorsionaron con dinero a cambio de permitirles llegar hasta su destino.
“Ahí los pararon y esta persona que vas a ver ahorita en un video que te voy a enviar, les pidieron 5 mil pesos para poderlas pasar porque, según los papeles son falsos. Allá (Tijuana) se pagó todos los impuestos, se pagó todo, para podérnosla traer, para poderla importar hacia acá, hacia México, inclusive, esa camioneta ya no puede regresar a Estados Unidos porque ya viene con todos los papeles para acá para México. Nosotros tenemos la cita para el 17 (enero) acá en Mazatlán, para ya emplacarla”, dijo con molestia.
Además, la familia asegura que los señalamientos eran infundados, porque en Tijuana, Baja California, cumplieron con todos los procedimientos, y las mismas autoridades de Aduanas y SAT, fueron quienes expidieron la documentación.
Añadieron que en el lugar las amenazas subieron de ánimo porque la persona que aparece en el video que proporcionaron a Línea Directa, les dijo que si no pagaban los 5 mil pesos, además de esa camioneta, tampoco permitiría el paso de la otra, en la que viajaban los niños.
Molestos y decepcionados por el actuar de las supuestas autoridades, tuvieron que reunir la cantidad solicitada y, sólo así, los dejaron seguir su camino.
También puedes leer: “La pirotecnia causa tragedias cada año”: Exhortan a evitar su uso en esta temporada decembrina
Yazmín manifestó que aunque ponga una denuncia formal, como pretende hacerlo, considera que es muy difícil que su familia logre recuperar el dinero.
Pero decidió comunicarse con Línea Directa para solicitar a las autoridades vigilar a sus empleados en los retenes o revisiones, y evitar que cometan abusos como el que vivió su familia este fin de semana.
Contenido de Twitter