Los Mochis, Sin. Luego de la reunión que sostuvieron Daniel Escobedo, comandante de la 8va Zona Naval y familiares del joven Natanael, fallecido tras presuntamente ser embestida la panga en la que viajaba por una embarcación de la Marina, decidieron tomar de nueva cuenta la entrada a la Administración del Sistema Portuario Nacional Topolobampo.
Debes leer: Caso Las Lajitas: reciben al papá y a tía de Natanael en la 8va. Zona Naval en Topolobampo
Los familiares de Natanael indicaron que el comandante les dijo que está en la mejor disposición para colaborar con la FGR e incluso los dos elementos que participaron en este hecho habían sido separados de sus cargos y la embarcación que tripulaban se encontraba en resguardo por si se requería para la investigación.
El padre y la tía de Natanael pidieron los nombres de los marinos, presuntos responsables, pero no se los proporcionaron, indicando que ya se los habían dado a la Fiscalía para que ellos realicen las averiguaciones respectivas.
Así mismo, pidieron al comandante que ponga un alto a este tipo de operaciones en los que se ven afectados, pero esto fue denegado, indicándoles que los trabajos los seguirán realizando de igual forma, lo que dejó inconformes a los familiares de Natanael, razón por la que al regresar a donde se encontraba el grupo de pescadores decidieron volver a bloquear la entrada.
Sin embargo, algunos querían retirarse para irse a velar el cuerpo de Natanael quien continuaba en una funeraria en la Villa de Ahome, mientras que otros no querían retirarse por no haber obtenido una respuesta favorable.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Fue en este punto que regreso el Capitán del Puerto, Jesús López Contreras y les indicó que él, como parte administrativa, realizaría la investigación correspondiente y hablaría con el comandante de la zona naval, llevando todas las inconformidades de los pescadores manifestantes, quienes le indicaron que han sufrido actos de hostigamiento y despojo de sus artes de pesca, así como de producto marino que no se encuentra en veda, por parte de Conapesca y la Marina.
Posteriormente, los manifestantes decidieron retirarse del lugar para ir a velar el cuerpo del joven Natanael en el campo pesquero Las Lajitas.
Cabe señalar que cuando tomaron la entrada por segunda ocasión se colocó un grupo antimotines de la Secretaría de Marina Armada de México en la garita de la ASIPONA, mientras un grupo de marinos armados les pedían a los pescadores que no siguieran avanzando.
Más sobre el caso de Las Lajitas:
“Eso no puede quedar impune”: Pescadores enojados por muerte de Natanael, exigen justicia en la FGR