Mazatlán, Sin.- Alumnos de la escuela primaria Gabriel Leyva Solano, ubicada en el poblado de La Concha del municipio de Escuinapa, están sufriendo por las altas temperaturas debido a que no cuentan con aires acondicionados por falta de un permiso para cambiar la instalación eléctrica.
Debes leer: Escuelas de Culiacán que se quedaron sin agua podrán reanudar clases este jueves
David Ernesto Santillán Durán, maestro de esta primaria, dijo que ante las condiciones en que estudian sus hijos, los padres de familia, con ayuda del programa federal “La escuela es nuestra”, invirtieron 40 mil pesos para la compra de aires acondicionados y cableado eléctrico.
Sin embargo, aseguró que no pueden instalarlos por requieren la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para una nueva instalación eléctrica y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) no ha otorgado el permiso.
“Nos pidieron un montón de cosas, una nueva mufa, tres mufas, porque la luz que queremos es la trifásica (compuesta por tres corrientes eléctricas alternas iguales), para poder echar a andar los minisplits que ya se compraron. Ya lo único que se ocupa es el permiso de Sepyc, ya está el cableado, ya está todo”.
Comentó que necesitan permiso para que la CFE pueda instalar la conexión trifásica, y aunque ya se hizo la solicitud con la Sepyc y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife) antes del ciclo escolar pasado y les prometieron que iban a analizar la situación, pero no han recibido respuesta.
Te sugerimos: Tras el inicio de ciclo escolar han reportado 50 escuelas sin energía eléctrica en Sinaloa: Sepyc
Mencionó que las aulas tiene ventiladores, pero no son suficientes para los 145 estudiantes con que cuenta esta primaria, por lo que han tomado medidas como salir a las 11:30, es decir, una hora antes del horario normal.