Culiacán, Sinaloa. La falta de lluvia en los últimos 28 días y las altas temperaturas que se registran provocaron el siniestro de varias hectáreas de sorgo gavatero en la zona de temporal del municipio de Culiacán, lamentó el presidente del Comité Campesino de los Altos de Culiacán número 16, Jesús Murillo Samaniego.
El líder campesino urgió al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se aplique en lo inmediato el seguro catastrófico en apoyo a los ganaderos, y puedan tener dinero para comprar alimento para sus animales durante el estiaje.
Debes leer: Alrededor de 2 mil hectáreas de hortalizas están sembradas en valles de Culiacán y Navolato: JLSVVC
El también integrante de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) explicó que la planta tenía muy buen desarrollo al inicio del mes de septiembre, pero dejó de llover y se quemó por falta de agua, y quedó tan pequeña que no es redituable procesarla para elaborar pacas.
“Aparte de las plagas algunos también ya se quemaron por la falta de humedad, va a estar muy difícil, muchos cultivos de los que te había comentado que iban en desarrollo hasta ahí llegaron y se quemaron, hay muchos daños, y no hay recuperación de esos cultivos por la falta de lluvia”, se quejó.
Jesús Manuel Murillo Samaniego dijo que hasta el momento no se tiene el dato exacto de la superficie de hectáreas dañadas de sorgo, porque también se tienen que sumar las que se afectaron por la plaga del gusano cogollero.
Sigue leyendo: “Ojalá que vengan los compradores”: Pescadores de El Varejonal han tenido bajas ventas esta temporada
Conoce toda la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa