Guasave, Sin.- En Colombia, falleció el catedrático en letras de la UAS, el guasavense Agustín Velázquez Soto, al parecer víctima de un infarto, a sus 63 años, con una carrera ilustre en el arte y la literatura; de legado dejó más de una docena de libros, ensayos e investigaciones y recibió un sinfín de premios y reconocimientos en el ámbito estatal, nacional e internacional.
Era el cuarto de ocho hermanos, de una familia en donde la cultura era el desayuno, la comida y la cena, vivían entre las notas musicales que su padre entonaba con su clarinete, de ahí viene el amor por las letras y las artes, algo que en su vida sería su pasión hasta la muerte.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Agustín Velázquez formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores, fue maestro en literatura el siglo XX y doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara, por muchos años se sumó a la docencia en la Universidad Autónoma Sinaloa.
Una de sus más importantes obras fue “Las alegorías de las papitaciones”, enfocada en el arte y la creación literaria de los sinaloenses en los siglos XVII al XX, también incluye los valores cívicos que el estado ha defendió desde el México independiente, hasta el siglo pasado.
Junto con su hermana mayor Idolina Velazquez Soto, crearon el primer libro de Guasave, bajo el nombre “Cultura Guasave” en el que plasma la historia e historiografía de la época prehispánica el siglo XVII, esta obra literaria fue publicada en noviembre del 2009, durante el periodo de Jesús Burgos Pinto, gobierno que aportó en el financiamiento de las investigaciones que ambos hermanos hicieron en su momento.
Te sugerimos leer: ¡La salud mental es lo primero! Concluyen trabajadores de la UAS diplomado de desarrollo humano
Velazquez Soto también es autor de “Las imposturas de la fe”, “Historia del arte religioso de Sinaloa novohispana”, “El corazón del espíritu”, “Patriotismo liberal en la literatura sinaloense” y “Los encantos de la sirena: Cecilia Zadi, su entorno y creación”, en este último, el considerado el más significativo, porque logró plasmar parte de la historia de una de las más grande escritoras del país, quien redactó parte de la constitución política de México y fue una defensora del pueblo en tiempos del Porfiriato.
Familiares y amigos del Dr. Agustín Velázquez lamentan su fallecimiento, a través de escuelas difundidas en redes sociales; los restos del catedrático guasavense serán repatriados esta semana y a través de redes sociales anunciarán los actos funerarios que se van a realizar en memoria de lo que fue Velázquez Soto.
Descanse en paz Agustín Velázquez Soto