Los Mochis, Sin.- “Era un tipo muy querido, muy apreciado y respetaba mucho a la gente. Ese era el profe “Nacho”, son las palabras con las que don Apolonio “Poly” Figueroa Navarro describe cómo fue como ser humano don Ignacio Enciso Medina. Él sirvió por 35 años en el magisterio, formando a miles de niños en la comunidad de Juan José Ríos.
“El maestro” partió del mundo este miércoles 13 de septiembre dejando un enorme legado en el corazón de todas las personas en las que logró tocar hasta el alma en sus múltiples facetas.
Fue su profesión de docente la que más amor y cariño cultivó y logró germinar en miles de niños que convertidos ya en adultos guardan una respetable imagen de él.
El “profe Nacho” inició su carrera en 1965 en la Escuela Primaria 21 de Febrero y posteriormente trabajó en las primarias Niños Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos, así como en la Escuela General Federal Número 1, donde impartió la materia de español.
Te puede interesar: Tras el inicio de ciclo escolar han reportado 50 escuelas sin energía eléctrica en Sinaloa: Sepyc
Como maestro dejó una enorme huella en el corazón de sus alumnos quienes resaltan la calidez y carisma con las que impartía sus clases. Aprender sus conocimientos fue una enorme bendición y hasta la fecha cada una de sus enseñanzas pedagógicas, pero también de valores, siguen presentes en la vida de cada uno de esos niños que actualmente son padres, abuelos y bisabuelos.
Uno de sus alumnos fue el periodista Víctor Torres, quien recuerda con mucho cariño el empeño que impartía en sus clases don Ignacio Enciso Medina, pero, sobre todo, ese don para ganarse el respeto y cariño.
“Los recuerdos más entrañables y los más bonitos recuerdos que tengo de mi educación primaria tienen que ver con el profesor Nacho, toda una personalidad en Juan José Ríos”, expresó el director del noticiero Línea Directa.
Asimismo, el periodista y cronista deportivo, “Poly” Figueroa, resalta para Línea Directa las múltiples facetas del profe Nacho: gran amante de los deportes, los libros, la cultura, con un enorme espíritu de servicio social y por su puesto un amor entrañable por Juan José Ríos, tanto, que buscó ser síndico a través de la política y un gran impulsor para su municipalización.
“El profesor Nacho era un tipo muy preparado. Quería mucho la región de Juan José Ríos. Él venía del sur del estado. Era un tipo que con todos era muy amable, era muy culto, era un excelente orador. Alguna vez se le ocurrió pelear la sindicatura de Juan José Ríos y la perdió. Era amante del beisbol”.
“[…] Él llegó a ser uno de los primeros docentes ahí en Juan José Ríos, ese era el profe Nacho… era un tipo muy, muy buena persona, pero no porque se haya muerto… muy, muy buena persona. Quizá no le entendieron a él políticamente lo que él pretendía para Juan José Ríos por eso perdió la sindicatura porque no era ni lambiscón, no era político, no le entendieron su política… ese era el profe Nacho […]”.
“[…] Era un excelente conductor de eventos. ‘Oye, Poly, tengo un sueño, una ilusión, no me quiero morir, no sin antes que tú me des la oportunidad de una entrada o dos entradas para narrar’. Profe, cuando tú quieras acércate conmigo, aquí mismo, en Juan José Ríos, yo te presto el micrófono y tú narras unas dos entradas. No se le dio porque cayó en enfermedad y ya no volvió al estadio”, lamenta don Poly Figueroa.
También puedes leer: Escuelas de Culiacán que se quedaron sin agua podrán reanudar clases este jueves
Además, de acuerdo a la información de Juan Calderón, el profesor Ignacio Enciso Medina fue narrador de beisbol, también ampáyer de la Liga Clemente Grijalva Cota de Primera Fuerza, “fundador y jugador de la Liga de Sofbol en Juan José Ríos, réferi de boxeo y cronista”, entre otras actividades que realizó en el área cultural y social.
Su deceso deja un profundo dolor en el corazón de miles de personas que lo recuerdan con mucho cariño y envían sus condolencias a sus hijos Ilse, Dolores, Ana Karina y Adriana Yalila, quienes le sobreviven. El profe “Nacho” será sepultado a lado de su esposa Mina y su hijo Nachito.