Guasave, Sin. – Le fue bien al módulo Guasave con la aprobación del 95 por ciento de agua permitida para el próximo ciclo agrícola, este año van a poder utilizar 210 millones de metros cúbicos, informó Modesto López Leal, quien precisó que se trata de 52 millones más, volúmenes que desde hace muchos años no se obtenían por las estrictas restricciones que había por la falta de agua.
Te sugerimos: Entrega alcaldesa de Escuinapa su primer informe de Gobierno
El presidente del módulo, detalló que el ciclo anterior la asignación fue de 148 millones, y con ello lograron salir satisfactoriamente de la temporada, y ahora con el volumen definido, el único problema que podría presentarse es en la conducción, algo, que ya han podido solucionar.
“A nosotros nos asignaron alrededor del 95 por ciento, del volumen que a nosotros nos asignaban, pues no deja de ser un volumen bastante atractivo, el año pasado nos asignaron 148 millones y pues salimos bien, ahora son 210, por eso es que tenemos que hacer un buen manejo, de modo que no se nos haga un engrudo al momento de distribuir”, destacó.
Lo fuerte estará cuando se junten los primeros riegos de asiento, siendo que a cómo va el establecimiento de cultivos todo indica que se sobrepasará el 70 por ciento de maíz, sin embargo, Modesto López Leal, precisó que ya tienen la estrategia armada, para atender la alta demanda.
Por ello, el presidente del organismo hidroagrícola, hizo hincapié en el cuidado estricto del agua por parte de los usuarios, pues dijo que, si se tiene suficiente recurso, no se debe de confiar y malgastarlo, ya que tienen la indicación de Conagua dejar las presas en el 21 por ciento del almacenamiento.