Los Mochis, Sinaloa. Integrantes del Fideicomiso para la Construcción de Casas de Obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (Ficcoia) aseguran que el terreno ubicado sobre el bulevar Antonio Rosales, en la franja que comprende desde el tubo del bulevar Centenario hasta la calle Agustina Ramírez (que incluye el espacio donde construye una plaza comercial y un hotel), es propiedad de 400 extrabajadores, pensionados y viudas del extinto ingenio Los Mochis.
Para sustentar la manifestación que encabezaron este lunes, los miembros de Ficcoia presentaron como evidencia una “escritura madre” la cual, aseguran, está inscrita con el número 27 del libro 124 del Registro Público de la Propiedad.
Te sugerimos: Van contra los delincuentes que roban a los automovilistas en las plazas comerciales de Los Mochis
Óscar Kelly, representante legal del grupo de exobreros de la factoría, expusieron que en los últimos años han salidos varios supuestos dueños de partes del terreno, los cuales, acusan, presentaron documentación apócrifa para realizar la venta a terceros.
Es por eso que interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, que les concedió el medio de control constitucional: 628/2023, mandato judicial que, aseguran, no ha sido respetado.
“Aquí está lo que ampara a los trabajadores, este es el documento real, ya que se han hecho disposiciones falsificando documentos y se han querido apropiar y pretenden apropiarse de estos terrenos, los cuales son propiedad de todos los trabajadores y pues para que tenga conocimiento toda la ciudadanía de que estos terrenos pertenecen de aquí, desde la Agustina Ramírez hasta allá, hasta donde termina el hotel, donde están construyendo un hotel que también forma parte del fideicomiso”, expresó el abogado.
Los manifestantes señalan que FVL, hijo de un exregidor del municipio de Ahome, se ostenta como dueño legítimo del lugar, lo cual, dicen, es completamente falso porque en la escritura original consta que es propiedad de Ficcoia.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la versión de los quejosos, el terreno que 19 mil 900 metros (más de un kilómetro) de longitud y con un ancho de entre 20-30 metros (en algunas partes) pertenece a más de 400 familias obreras.
Esta tarde se manifestaron y expresaron que este terreno que está en pleito legal nadie puede construir o cercar hasta que finalice el proceso.