Culiacán, Sinaloa.- Ante las denuncias que han surgido por policías municipales que se encuentran en la Ciudad de México para realizar el examen de control y confianza por no contar con viáticos, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que estaba previsto un depósito para cada elemento.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal mencionó que tienen conocimiento del hecho por unos videos donde los elementos duermen en el autobús, sin embargo, aunque no hay un reporte oficial, como autoridad retoman la queja y dará seguimiento con el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil para confirmar el estatus del depósito de los viáticos.
“Estaba previsto un depósito como viáticos para cada uno de los elementos, sabemos bien que es una nómina, no sé si sea electrónica o bien tenga que llevarse al banco el documento, pero sí existe ese documento, me consta, vi parte de ese documento, lo que no le podría precisar es si realmente ya está cargada a cada uno de los elementos o cómo se les va a hacer llegar esos viáticos”, declaró.
Mérida Sánchez explicó que existe un convenio firmado por Guardia Nacional, Defensa, Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaría de Seguridad, en donde se establecen los lineamientos que se tienen que llevar a cabo y las acciones a realizar en caso de incumplimiento.
También puede leer: Policías no aptos en Control y Confianza no serán despedidos si pasan el toxicológico: Rocha
En el convenio se incluye la alimentación y hospedaje de los elementos municipales, si bien no precisó la cantidad, el funcionario estatal aseguró que es superior a la cifra que normalmente se cubre como viático.
En cuanto a si esta situación podría ser un justificante por los policías municipales en caso de no pasar el examen de control y confianza, indicó que el mismo lineamiento de la Guardia Nacional es acudir descansado. En caso de un viaje, se tiene que preparar el elemento y estar consciente de su postura al momento de la evaluación.
Fue el 19 de noviembre cuando se trasladaron con un operativo de seguridad los primeros policías municipales que realizarán el examen de control y confianza en las instalaciones de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.
No dejes de leer: Bien escoltados: primeros policías de Culiacán se van a la CDMX para el examen de Control y Confianza
Los días 20, 21, 23, y 24 de noviembre se evalúan a 300 elementos en instalaciones de la Guardia Nacional, misma cantidad que se enviarán para los días 25, 26, y 27, y el último escalón de 150 policías acudirán el 02 y 03 de diciembre.
En coordinación con las autoridades federales se acordó que 750 policías serán evaluados por parte de la Guardia Nacional y 300 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Melendrez, informó que en atención a las quejas de los policías, el Ayuntamiento de Culiacán realizará, de manera emergente, un depósito para antes de las 12:00 horas de este jueves destinado para alimentación y hospedaje.
“La presidencia municipal de manera emergente, y dada la situación extraordinaria adopta esa medida, justamente porque tanto para el gobierno municipal y del estado la trascendencia, la importancia de la actividad que realizan los policías municipales en sus actividades preventivas, sin duda es un asunto de primer orden”, declaró.