Culiacán, Sinaloa.- Existe un interés malsano para utilizar el tema de garantizar la representación indígena en los ayuntamientos de Sinaloa con fines políticos, señaló el diputado local por Morena, José Manuel Luque Rojas, quien destacó que la reforma para garantizar dicha representación fue para cumplir un mandato específico de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología explicó que la sentencia dictada por el TEPJF fue para que el Congreso del Estado reformara la Constitución local y la Ley de Gobierno Municipal.
Agregó que lo anterior, es para que los cabildos de los municipios con población indígena incorporen formalmente a representantes de los pueblos indígenas para que defiendan los intereses propios de su comunidad.
Apuntó que eso será de acuerdo a una reglamentación que deberán emitir los municipios conforme a esta reforma.
Precisó que esta representación indígena funcionará como una especie de gestoría con derecho a voz, siendo elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres.
Advirtió que con esta reforma se abrió un debate sobre la representación con voz y voto con derechos plenos a nivel de regidores, pero para ello aclaró que se establece el sistema electoral, y no los usos y costumbres.
“Se utilizó de manera facciosa, interesada, esta resolución que incorpora a los indígenas para fines de gestiones en los cabildos, queriéndolos meter por la puerta de atrás como miembros de los cabildos con derecho a voz y voto, cuando eso le corresponde al sistema electoral”, dijo.
Te sugerimos: El rechazo a la reforma de representación indígena es político: Felícitas Pompa
Luque Rojas puntualizó que solamente el Congreso de la Unión tiene la posibilidad de reformar la Constitución General en sus artículos 41, 115 y 116, para incluir disposiciones sobre la representación política de los indígenas a través de sus tradiciones, usos y costumbres.
Esto sería, explicó, para ampliar los mecanismos de representación de las comunidades y los pueblos indígenas en los órganos del estado de la Federación, estados y municipios, para que además del proceso electoral y de partidos, sea con apego a las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos indígenas.
Debes leer: No solo representación: a los indígenas se les debe dar voz y voto, asegura la diputada Aurelia Leal