Guasave, Sin.- Es una ofensa para los grupos indígenas la representación que pretende otorgar el cabildo a estos grupos, pues tendrán voz mas no voto, lo que no les permitirá tener peso en las decisiones que se tomen para mejorar sus condiciones, es por eso que votó en contra de esta iniciativa, así lo afirmó la diputada local por Morena, Aurelia Leal López.
Debes leer: Diputada local de Morena cuestiona condiciones del sector salud en México
La legisladora en el Congreso de Sinaloa señaló que su voto fue en contra porque es una reforma tardía, pues lo que se tiene que hacer es reformar para que haya un regidor como cuota indígena, como en el estado de Sonora e Hidalgo.
“En primer lugar, quiero decir que es una iniciativa tardía, fuera de tiempo, que ofende a los grupos originarios, a las comunidades indígenas, dado que, si le quieren dar una representación, le tienen que dar una representación, pero en el cabildo. Ya es hora de que tengan un regidor étnico, como está en Sonora, como está en Hidalgo”, indicó.
Leal López añadió que en Sinaloa se le pretende hacer justicia social a los grupos étnicos, pero de manera ofensiva, porque no se les está dando un trato igualitario.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente destacó que seguirán trabajando para que los grupos indígenas puedan tener representación real ante los cabildos municipales, con voz y voto ante las decisiones que pudieran mejorar las condiciones para los grupos originarios.