Culiacán, Sinaloa. – La auditora Superior del Estado hizo lo correcto con Jesús Estrada Ferreiro las irregularidades detectadas, pero lo que se quiere es que lo haga con todos por igual cuando se detecte un presunto acto de corrupción o algún tipo de irregularidad, ya que hay otros municipios que están en situaciones similares, que hace falta que también volteé a verlos y se aplique la Ley, externó el diputado local sin partido, Adolfo Beltrán Corrales.
Indicó que cuando de la revisión que hace la ASE hay indicios de un probable delito, está obligada a presentar la denuncia.
“Ella sabe que hay muchísimas observaciones similares a la de Culiacán que también pudiera ver y que se pudiera llevar a cabo por Comisión de Delitos y cuando hay algún indicio de que se cometió un delito se tiene que presentar la denuncia ante la Fiscalía de manera inmediata”, expresó.
Te puede interesar: Tras audiencia de Jesús Estrada Ferreiro, diputados piden sanciones y que “todo sea conforme a Ley”
Beltrán Corrales citó como ejemplo el tema del municipio de Mazatlán, donde dijo que se sabe que es una observación que difícilmente va a ser corregida, destacando que están hablando que no se llevó a cabo el proceso de licitación y por ende es un dinero que no lo pueden reponer, ya que entregaron anticipos por 60 millones, hicieron revisión de contratos anteriores con la misma empresa y detectaron nueve millones, teniendo un presunto daño patrimonial de 69 mdp.
Consideró que si se hace una revisión de las cuentas públicas 2019 las cuales fueron rechazadas en el pleno, hay muchísima materia para presentar denuncias y no se ha presentado.
Igual, apuntó, que las revisiones que se hicieron a las cuentas públicas del gobierno a auditorías especiales con el tema del uso de aeronaves, estadios, pues hasta la fecha, enfatizó, no se sabe qué pasó con esas irregularidades.
Podría interesarte: Actuaron con dolo y de manera abusiva, acusa Estrada Ferreiro a FGE
En cuanto al tema de la audiencia de Estrada Ferreiro, donde se dictó un receso de 144 horas para definir la situación legal del exfuncionario municipal por el contrato ilegal de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos, opinó que eso lo había denunciado en tiempo y forma el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán, Sadol Osorio Porras, donde señalaba que se había contratado de manera irregular a una empresa fantasma sin licitar, el arrendamiento de camiones.
Por último, comentó que ahora que los juicios orales son más rápidos eso da certeza de que la Ley se tiene que aplicar de manera inmediata y expedita.