Los Mochis, Sin.-El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, en su participación en la reciente junta distrital de desarrollo rural que encabezó la Secretaría de Agricultura en el norte de Sinaloa, recomendó respetar la fecha de siembra del cultivo de frijol para evitar riesgos.
Explicó que este exhorto lo hacen de manera rutinaria en todos los ciclos agrícola, pero en especial ahora que hay escasez de agua y que algunos productores tienen la intención de esperar hasta noviembre para ver si se recuperan las presas y poder extender la superficie, pero para este cultivo no es conveniente.
Te puede interesar: Por la falta de lluvias le va mal a los agricultores; esto hacen para sostener sus cultivos
“Pero que frijol no podemos moverlo, frijol tiene que establecerse en el mes de octubre porque ya se vienen las temperaturas bajas y no dejan desarrollar el cultivo, entonces se aclaró que frijol no es movible, maíz, sí es movible e incluso existe maíz de primavera-verano”. dijo.
Comentó que desde este domingo 1 de octubre y hasta el día último del mes es el período para la siembra de frijol, apegándose a esta regla, y además utilizar semilla certificada y libre de virosis, los resultados en las cosechas serán de excelencia para el productor.
Enfatizó que otro aspecto que tiene que considerar es que por la ausencia de lluvias en la región, el suelo está muy reseco y hay el riesgos de que se disparen las poblaciones de insectos como la mosca blanca y el trips, por eso se les pide que den un tratamiento a la semilla con insecticida y fungicida sistémico.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Destacó que el caso del maíz es un cultivo que tiene un período muy amplio de siembra y pueden esperar a que se presenten lluvias en octubre y noviembre para que se elimine la restricción que se tiene al momento porque tiene alta demanda de agua al ocupar entre 4 y 5 riesgos de auxilio.