Culiacán, Sinaloa. A cinco días de que se lleve a cabo la contienda electoral del 02 de junio, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Enrique Calderón Quevedo, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que se garantice la seguridad durante este día.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa recordó que durante las elecciones del 2021 en Sinaloa fueron vandalizadas un total de 23 casillas en Ahome y Guasave, y de acuerdo a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) grupos armados se robaron 51 urnas de los distritos de Ahome y El Fuerte.
También indicó que los días 05 y 06 de junio de ese año se reportó la privación de la libertad de 10 operadores políticos, 9 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 del Partido Acción Nacional (PAN), siendo 8 de Culiacán y 1 en Badiraguato, y una regidora de Morena de Guasave.
“Nosotros planteamos cuatro peticiones específicas, no solamente a nivel estatal, también a nivel de autoridad municipal y a nivel de autoridad federal. Número uno, que se garantice la no repetición de los hechos ocurridos en el 2021, es deseable que no tengamos acontecimientos, hechos y tampoco carpetas de investigación abiertas”, dijo.
Te sugerimos: Elecciones serán las más limpias y libres en la historia de México: AMLO
Ante esta situación, Quevedo Calderón llamó a las autoridades a que no se repitan los hechos del 2021, que la Mesa de Seguridad instale sesión permanente cada 2 horas, que haya comunicación oportuna y clara a los medios de comunicación sobre cómo se está desarrollando la contienda, y que al final de la jornada se brinde un informe de seguridad.
Puntualizó que confía que el “Plan de Seguridad Elecciones 2024” también pueda tener cobertura en las zonas serranas, consideradas como silenciadas o donde puedan registrarse hechos de violencia.
Debes leer: Participarán 3 mil 864 elementos: anuncia SSPE el “Plan de Seguridad Elecciones 2024” para Sinaloa