Los Mochis, Sinaloa. En estas fechas de celebraciones decembrinas repunta la violencia en el hogar y en las familias porque generalmente la gente consume alcohol y otras drogas, excesos que pueden llegar a generar ese tipo de eventos, advirtió la titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, Karina Haideé Soto Arellano.
La funcionaria invitó a las personas a tomar con moderación y a poner en primer lugar a sus hijos, a su pareja y la felicidad de sus familias, pues aseguró que esa es la clave, si la esposa está bien, todo en el hogar fluye y hay paz y armonía en la familia.
Te sugerimos: El “rostro” oculto del VIH-SIDA en México: el 35 % de los contagios es en personas con adicciones
“Sobre todo en estas fechas lamentablemente puede suceder que la violencia se incremente porque uno de los factores que influyen en la violencia en el hogar y en la familia son los excesos en vicios como alcohol y drogas”.
El llamado que hace la Secretaría de las Mujeres a las víctimas de violencia es a que se acerquen a esta dependencia, ya que es una secretaría de puertas abiertas que ofrece atención psicológica, asesoría jurídica, pláticas y capacitaciones para informar, empoderar y fortalecer a las mujeres.
“Nosotros estamos 25/7 al celular siempre al pendiente de cualquier situación que se de, en coordinación con seguridad pública y la Vicefiscalía”, indicó Karina Soto.
Lee también: Tránsito de Ahome aumenta puntos de alcoholímetro por fiestas de Nochebuena y Navidad
“Y si en algún momento se da una situación de emergencia, no duden en llamar al 911 pues inmediatamente nos hacen conocedores de la situación y acudimos a darles acompañamiento a las mujeres para protegerlas, para asesorarlas en qué deben hacer, que lo principal es la denuncia, si existe una agresión hay que denunciar para dar seguimiento”.
Además, son épocas en que los padres y madres de familia tienen que estar más pendientes, no relajarse del todo, principalmente estar muy enfocados en los menores de edad, pues para los pequeños es una época de ilusión porque viene Santa Claus, nació el Niño Dios, y aunque depende de las creencias de cada quien, es una época muy bonita porque están de vacaciones, agregó.