Guasave, Sinaloa. El VIH continúa afectando de manera desproporcionada a sectores vulnerables en México, en un 35 por ciento a personas adictas que consumen drogas inyectables, en un 30 a trabajadores sexuales, un 28 a personas homosexuales y la población transgénero en un 14 por ciento, destacó Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario recordó que uno de los primeros casos de VIH-SIDA en México se registró en 1983, encendiendo las alarmas en el sector salud. Desde entonces, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, instituido en 1988, como un recordatorio de los retos que enfrenta la humanidad ante esta enfermedad.
“No debemos bajar la guardia. Con buena detección, prevención y tratamiento podemos evitar complicaciones graves que son las que realmente ponen en peligro la vida de nuestros pacientes”, concluyó Cárdenas, subrayando la importancia de la educación y la sensibilización para combatir esta epidemia global.
Sugerido: La lucha continúa: Guasave y Sinaloa municipio suman 10 casos de VIH en lo que va del año
Según datos recientes, más de 40 millones de personas viven con VIH en el mundo, mientras que, en 2023, unas 630 mil murieron a causa de la enfermedad y 1.5 millones adquirieron el virus. Estas cifras evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de la ONU-SIDA, que buscan que, para 2030, el 95 por cierto de las personas conozcan su diagnóstico, reciban tratamiento y logren la supresión viral.
Everardo Cárdenas enfatizó que, aunque el VIH no tiene cura, un diagnóstico temprano, un tratamiento antirretroviral constante y medidas preventivas adecuadas pueden garantizar una calidad de vida prolongada para los pacientes.
Debes leer: “La información salva vidas”: Alcaldesa de Guasave destaca la prevención en la lucha contra el VIH-SIDA