Guasave, Sinaloa.- Durante 2024 se han detectado 10 nuevos casos de VIH en los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria No. 2: ocho corresponden a Guasave y dos al municipio de Sinaloa, así lo señaló el Jefe de esta dependencia de salud, Everardo Cárdenas, esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario destacó que la incidencia es baja, pero preocupante en la región y que la enfermedad es más común en hombres que en mujeres y que el grupo de edad más afectado en Guasave es el de jóvenes entre 24 y 29 años.
“Es en este grupo donde debemos enfocar las actividades de prevención y promoción, trabajando intensamente en escuelas secundarias, preparatorias y otros espacios donde podamos llegar a los jóvenes”, señaló Cárdenas.
Tema destacado: Unen esfuerzo en jornada contra el Sida y contra la Violencia de las Mujeres en Ahome
En el caso de los pacientes del municipio de Sinaloa, la tendencia apunta a un grupo de edad ligeramente mayor, entre los 30 y 34 años.
Cárdenas destacó los avances en el tratamiento del VIH gracias a los antirretrovirales, que han mejorado significativamente la calidad y expectativa de vida de quienes viven con esta enfermedad. Sin embargo, advirtió que las complicaciones relacionadas con el virus, como la tuberculosis o incluso el Covid-19, siguen siendo las principales causas de fallecimiento en estos pacientes.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para recordar que la lucha contra el VIH no termina: “Debemos continuar con acciones de concientización y prevención para apoyar a quienes padecen esta enfermedad y evitar nuevos contagios”.
También puede leer: “La información salva vidas”: Alcaldesa de Guasave destaca la prevención en la lucha contra el VIH-SIDA
El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA busca no solo visibilizar el impacto del VIH sino también honrar a las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, reafirmando el compromiso de redoblar esfuerzos para combatirla.