Culiacán, Sinaloa. – Es muy probable que en esta semana den de alta al niño originario de Cosalá que resultó lesionado con pirotecnia ya que se encuentra estable y evoluciona satisfactoriamente de las heridas que sufrió en una de sus manos, confió el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo.
Nota relacionada: Le amputaron parcialmente 3 dedos: Niño de Cosalá lesionado por un cuete, sigue en observación: Salud
En conferencia de prensa, manifestó que el pequeño está en observación en las instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde el personal médico y de enfermería han hecho un trabajo extraordinario para su recuperación y regreso pronto a casa.
El funcionario estatal, destacó que el niño de 12 años de edad fue sometido a una cirugía y lamentablemente perdió parcialmente tres dedos de su mano por las lesiones que le provocó el cuete que le estalló en su extremidad.
Debes leer: ¡Empezó como un juego! A Valentín le explotó un cohete en la mano; se le desprendieron dos dedos
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos y no expongan a sus hijos al lanzamiento de juegos artificiales por más inofensivos que parezcan, y con ello, evitar que pasen por una situación como las que ya han sucedido en esta temporada de las fiestas de fin de año.
“Llega y entra a quirófano, hacen lavado quirúrgico, reconstruyen lo que se puede reconstruir, hay niños donde se les ponen clavos, se les hace la reparación y todo dependen del tiempo que hayan tardado en llegar a la unidad se reconstruye o no se reconstruye, es probable que saliera el niño, pero eso ya lo informará el director del hospital”, precisó.
Te sugerimos: ¡Pirotecnia, más que luces! “Mascotas se asfixian, cortan, desangran o convulsionan”: Animalista
González Galindo lamentó que durante el mes de diciembre ya van dos menores de edad lesionados por pirotecnia, uno fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el otro en el Pediátrico, por lo que llamó a cuidar a los infantes de estos artefactos explosivos que cada año son más peligrosos por su tamaño y más contenido de pólvora.
Por último, recomendó que de ocurrir una quemadura en casa, la persona debe de ser trasladada con urgencia a un hospital y evitar ponerle remedios caseros en la herida, entre ellos, pasta dental, mostaza y café, entre muchos más, ya que esto agrava la salud.