Mazatlán, Sinaloa.- En su primer mensaje como presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró terminar con la reforma educativa, esta afirmación deja entrever un panorama positivo para todos aquellos que se dedican a la docencia, sobre todo los de grado básico y medio superior, señaló Karla Marisol Aguirre Sánchez.
La coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAS recalcó que la reforma educativa más que buscar el mejorar la calidad de ese sector en el país, se enfocó en cuestiones laborales, incluso llegó a perjudicar los derechos laborales de los trabajadores educativos por lo que revisarla, rediseñarla e incluso de ser necesario sustituirla es un acierto.
“Todo mundo sabe que no ha sido una reformar educativa, sino una reforma laboral. Yo estoy completamente de acuerdo a una evaluación pero no una evaluación que esté sujeta a quitar los derechos de los trabajadores”.
Subrayó la importancia de dar marcha atrás a la reforma para darle paso a un planteamiento de nuevas estrategias que impacte en la mejora de la educación, donde se realicen programas en base a las necesidades y contexto de cada espacio educativo, con el fin de aumentar los niveles, ya que en el país los índices son casi reprobatorios en cuanto a calidad.
“Evitar las ocurrencias de los pasados gobiernos, no es posible que en pasados gobiernos se hayan implementado programas como las tablets, en los que había poblaciones en las que ni siquiera contaban con Internet”.
Enfatizó que los siguientes planteamientos que hagan respecto a la educación deben tomar en cuenta estrategias pedagógicas y solventar las necesidades en cuanto a infraestructura, ya que es impensable que en pleno siglo XXI, sigan existiendo escuela de madera y lámina de cartón.