México.- Los estudios clínicos que hasta el momento se han realizado en diferentes países del mundo para obtener una vacuna contra el COVID–19, no han incluido ni a niños, ni a mujeres embarazadas, cuyos motivos fueron explicados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell.
“Hasta el momento ninguno de los ensayos en curso ni terminados para solicitud de autorización de uso incluyó a poblaciones menores y tampoco a mujeres embarazadas, es un precepto ético históricamente establecido en la investigación de salud y en el manejo de las condiciones de salud clínicas de salud pública”, indicó el funcionario en la conferencia matutina de este martes.
No obstante, López-Gatell destacó que en su momento “lo que se espera es que seguirá apareciendo evidencia científica que permita ampliar su uso para las poblaciones con estas particularidades”.
Debes leer: ¡Buena noticia! Mujeres embarazadas no tienen alto riesgo de complicaciones por COVID-19
Cabe mencionar que contrario a lo que se esperaba al inicio de la pandemia y a lo que sí sucede con la influenza, el subsecretario de Salud, reveló que el nuevo coronavirus no representa un alto riesgo de complicaciones en mujeres embarazadas.
Este lunes la conferencia matutina de AMLO fue dedicada para hablar sobre la vacuna contra el COVID-19 que se espera inicie a aplicarse antes de que finalice este mes de diciembre
(EM)