Al momento

MANIFESTACIÓN

Estudiantes toman la UAIM Mochicahui al señalar deficiencias en los albergues

La directora de la UAIM unidad Mochicahui, Irma Verónica Orduño Bórquez, destacó que se realizan las acciones necesarias para mejorar las condiciones que señalan los alumnos

Manifestación de estudiantes de la UAIM Mochicahui | Foto: Emmanuel Casas

Mochicahui, El Fuerte, Sin.- Este jueves alumnos de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) de la Unidad Mochicahui tomaron las instalaciones e impidieron clases en protesta por presuntas irregularidades y anomalías en los albergues donde se alojan los estudiantes de etnias provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz, entre otros estados de la República.

Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Exigen a las autoridades universitarias que se mejore la deficiente conectividad del servicio de Internet en las aulas y biblioteca, entre otros materiales didácticos como proyectores, que se les proporcione mejor calidad de alimentos en el comedor y que se les brinde este servicio los fines de semana también a los estudiantes foráneos que no se alojan en estas residencias universitarias.

Asimismo, consideran que el presupuesto lo desvían a contratar personal administrativo innecesario en el comedor que solo revisa la asistencia o les pasa las servilletas, en vez de aplicar esos recursos en alimentos de mejor calidad, así lo expresó la vocera y consejera estudiantil, Luz Itzel Guatemala Salas.

“Comedor también para los compañeros que son foráneos y que residen afuera del albergue, que se les brinde comedor como anteriormente se venía manejando a los que verdaderamente necesitan porque se está contemplando únicamente a los que residimos aquí en el albergue varonil y femenil”.

Debería leer: Docentes investigadores de la UAIM colaboran con Mexinol para elaborar proyectos de beneficio social

Entre sus demandas también está mejorar el servicio del agua de la cisterna con que se bañan, el funcionamiento en general de los servicios sanitarios, así como más mobiliario porque solo cuentan con una silla y una mesa por habitación para cuatro estudiantes.

A su vez, los estudiantes de la nueva carrera de Lengua y Cultura manifestaron su inconformidad porque debido a que esta licenciatura aún no cuenta con registro oficial ante la SEP, la UAIM les notificó que no recibirán la beca federal, a diferencia del resto de alumnos de esta Universidad, además de que son relegados en aulas sin adecuada conexión de Internet.

Podría leer: Tras más de un mes se reactivan las clases presenciales en planteles de la UAS en Culiacán

Al respecto, la directora de la UAIM Unidad Mochicahui, Irma Verónica Orduño Bórquez, destacó que se realizan las acciones necesarias para mejorar las deficiencias, que el Internet está inestable porque se están instalando antenas en la unidad, que el servicio de comedor siempre se ha proporcionado de lunes a viernes y que los fines de semana les dan despensas a los jóvenes albergados para que ellos se preparen sus propios alimentos.

La mayoría de estudiantes de la UAIM expresaron su desconcierto ante la paralización de clases que los tomó por sorpresa al llegar a la escuela la mañana de este jueves, por lo que consideraron que los problemas que aquejan a sus compañeros de albergue no deben perjudicarlos a ellos.

Sin embargo, los manifestantes advirtieron que continuarán con la toma de la UAIM hasta que el rector atienda sus peticiones y mejore las deficiencias que existen en el albergue.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.