Los Mochis, Sin. La empresa Mexinol y la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) mediante un convenio de colaboración realizan investigaciones con la finalidad de conocer y beneficiar a las comunidades rurales indígenas.
Debes leer: Para mediados del 2025 se espera instalar fábrica de metanol en Topolobampo: Mexinol Pacífico
Los diagnósticos comunitarios que se están aplicando por docentes investigadores y estudiantes consisten en conocer en qué situación están las comunidades en materia de educación, economía, salud y cultura, y a partir de los resultados obtenidos la UAIM buscará desarrollar en conjunto con las comunidades, acciones que vengan a mejorar y reforzar los elementos investigados, informó el rector de la UAIM, Ignacio Flores Ruiz.
Asimismo, Mexinol buscará cómo apoyar a estas comunidades a través de solicitudes con organismos locales, nacionales e internacionales para mejorar sus condiciones.
Sigue leyendo: “Va a generar diferente clase de progreso”: Codesin celebra avances del proyecto de la planta Mexinol
“Como universitarios pensamos que es un proyecto que ha sido bien llevado cumpliendo una metodología muy estricta buscando armonía y diálogo con las comunidades, no tenemos inconvenientes en trabajar en este tipo de investigaciones que además documentan a nuestros académicos”.
En un primer momento se aplicaron 100 encuestas y se hicieron cinco mesas de trabajo y una plenaria donde se dieron a conocer los resultados en los ejidos Flores Magón, Rosendo G. Castro y Campo Estrada.
En un segundo momento se aplicó una encuesta en la que se les preguntó a 180 personas de los ejidos 9 de Diciembre, Plan de Ayala y Plan de San Luis y se está en la etapa de elaborar los resultados.
Sugerida: Secretario de Economía destaca avances en las gestiones de la planta de Mexinol
El convenio de colaboración además de buscar oportunidades para los estudiantes en temas de servicio social e investigaciones científicas en las comunidades implica trabajos muy serios realizados bajo una metodología estricta, por lo que al cumplirse la primera etapa la empresa quedó satisfecha con la investigación que se hizo y se firmó otro contrato para investigar en otras comunidades indígenas rurales en las que a ellos les interesa obtener información en ese sentido.
Para más información sigue nuestra sección en Línea Directa