Los Mochis, Sin. Este viernes se reanudaron las clases en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) Unidad Mochicahui al ser liberado el acceso después de que el jueves fue tomada por alumnos alojados en los albergues estudiantiles en protesta por presuntas deficiencias en estas casas estudiantiles donde se hospedan quienes provienen de otros estados de la República como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
Sigue leyendo: Estudiantes toman la UAIM Mochicahui al señalar deficiencias en los albergues
Por el momento los alumnos manifestantes liberaron las instalaciones al llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias, quienes les agendaron una cita para el próximo lunes 21 de octubre en la unidad Los Mochis con el rector para que escuche sus peticiones.
Debes leer: Docentes investigadores de la UAIM colaboran con Mexinol para elaborar proyectos de beneficio social
No obstante, las líderes del movimiento advirtieron que si en esa fecha no se da solución tomarían de nuevo las instalaciones de la UAIM la próxima semana.
“En un momento llegamos a un diálogo pacífico con el rector hablando sobre nuestras necesidades, lo que necesita la escuela, especialmente en el albergue donde estamos la mayoría de nosotros foráneos, no solamente del estado de aquí, sino de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, de muchos estados estamos aquí en esta Universidad, pero en el albergue no se han cumplido nuestras necesidades, sus mantenimientos están horribles”.
Los manifestantes exigen a las autoridades universitarias que se mejore la deficiente conectividad del servicio de Internet en las aulas y biblioteca, que se les proporcione mejor calidad de alimentos en el comedor y que se les brinde este servicio los fines de semana también a los estudiantes foráneos que no se alojan en estas casas estudiantiles.
Conoce la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
También piden más mobiliario porque solo cuentan con una silla y una mesa por habitación para cuatro estudiantes, así como mejorar el servicio del agua de la cisterna con que se bañan y el funcionamiento en general de los servicios sanitarios.
Te sugerimos: “Va a generar diferente clase de progreso”: Codesin celebra avances del proyecto de la planta Mexinol
En tanto que los estudiantes de la nueva carrera de Lengua y Cultura manifestaron su inconformidad porque debido a que esta licenciatura aún no cuenta con registro oficial ante la SEP, la UAIM les notificó que no recibirán la beca federal, por lo cual consideran que es una carrera “fantasma” creada solo para aumentar la matrícula escolar.