Los Mochis, Sin.- Desde hace una semana que se instaló el Consejo Técnico de Sanidad Acuícola de Sinaloa para revisar, mediante equipo especializado, si existen enfermedades que pudieran haber llegado por la importación de larva de camarón, manifestó César Cuadras López.
Debes leer: ¡Atípico! Reportan mermas en la producción de camarón ¿Qué causa la mortandad en las granjas?
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa explicó que es recurrente que se presente la mortandad de larva en las granjas por marea roja o florecimiento algales, pero se ha incrementado la incidencia y tiene dudas de la existencia de enfermedades exóticas.
“Un estudio más a fondo, no nada más de los temas de marea roja de florecimiento algales, sino que también el año pasado a través del Gobierno del Estado compramos dos equipos de PRC, con los cuales estamos haciendo unos estudios, ahora sí de otro tipo de enfermedades que anteriormente no se hacían. Estamos haciendo dichos estudios para descartar vaya que pudiese haber una enfermedad que haya entrado de otro país por el tema de importaciones”, expuso.
Cuadras López comentó que han dotado de tecnología a las Juntas de Sanidad Acuícola que conforman el Comité Estatal Técnico para que corran las pruebas pertinentes y con información científica y sostenida emitan los resultados y puedan tener claridad si siguen libres de enfermedades que nunca se han tenido o han ingresado.
Explicó que en años anteriores la mortandad de larvas durante el proceso de siembras de los estanques obedecía a que los laboratorios toman agua del mar en momentos en que hay marea roja o florecimiento algares y liberan sustancias tóxicas.
Por último, dijo que el Cesasin monitorea el agua y notifica a los laboratorios cuando se están dando esos fenómenos para que dejen de bombear agua para que evitar la mortandad de larva que obliga a los productores a resembrar y elevar su inversión.