Guasave, Sin.- Se les está muriendo el camarón, hay cultivos acuícolas en pie que están registrando afectaciones al crustáceo que ya tenían en desarrollo y aunque no han identificado el tipo de patógeno que causa la mortandad, no es normal, dijo el presidente de la Coades, Carlos Urías Espinoza.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que además de la muerte que sufrieron en el caso de las larvas que estuvo muy fuerte, ahorita es el camarón en desarrollo; hay estanques en la zona sur del municipio donde hay hasta un 50 por ciento de pérdida, a lo cual aseveró mucho se le puede atribuir a las altas temperaturas que se reportan ya en la región.
“Los cultivos que ya tenemos en pie pues siguen enfrentando problemas de mortalidad (sic), no tan agresivos como en las siembras, la larva, pero sigue habiendo problemas de mortandad, no son excesivamente agresivas, pero tampoco es normal, no es normal que se muera una larva que ya se sembró y que ya estableció condiciones adecuadas en los estanques, estamos enfrentando también algo atípico”, sostuvo.
Podría interesarte: ¡Atención pescadores! Publican fecha de veda para pesca de camarón
El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa A.C. reconoció que la primera afectación fue en las siembras, con pérdidas parciales, pero hubo un convenio entre productores y proveedores, se les respetó la garantía; sin embargo, el tema aquí es que la importación de enfermedades emergentes a nivel mundial que pueden importarse a raíz de la entrada indiscriminada de camarón al país.