Guasave, Sin.- Trabajar las tierras anticipadamente para estar listas y aprovechar el agua de las posibles lluvias en los próximos días, es la recomendación del presidente del Módulo de Riego Tetameche, Demetrio Félix Camargo destacó que en el riego de asiento se gasta hasta el 40 por ciento del agua destinada para la siembra.
Te sugerimos: ¡Toma precauciones! Por temporada de lluvias, PC Culiacán llama a atender recomendaciones de seguridad
El líder agrícola señaló que, incluso para el próximo ciclo otoño-invierno, podría ser necesario más agua debido a la sequedad de las tierras. Por ello, reiteró la importancia de ahorrar el recurso aprovechando las precipitaciones.
“Vienen años difíciles y seguir con lo mismo, la estrategia es la misma que el año pasado. Decirles a los productores que nos prepare con tiempo las tierras para que la lámina de agua que normalmente aplicamos para el riego de asiento, pues que sea una lámina menor al momento de aprovechar una lluvia, que aprovechen esas labores de terreno”, indicó.
Félix Camargo también sugirió dar un rastreo a las tierras para evitar la quema de soca y la contaminación, que puede ocurrir de manera voluntaria o involuntaria, lo que ha ocasionado la disminución de precipitaciones durante los últimos años por la contribución al cambio climático.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Por otra parte, informó que el periodo de trillas está por concluir, con un promedio de rendimientos de 9 toneladas por hectárea. Consideró esta cifra como buena, dado que esperaban rendimientos más bajos después de la complicada situación del ciclo anterior.