Culiacán, Sinaloa. Fueron largos meses de sequía que tienen a toda la capital del estado sumida en una gran crisis hídrica, por lo que, con la temporada de lluvias recién activada en la entidad, es prudente retomar la cultura de la prevención ante las contingencias climatológicas.
Así lo advirtió Jesús Bill Mendoza Ontiveros, titular de Protección Civil Municipal, quien señaló que se encuentran listos para atender en forma coordinada cualquier emergencia que se suscite derivado de las lluvias.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Hacer del conocimiento que estamos preparados con un plan operativo en donde Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil como parte del consejo municipal de protección civil, así como las demás dependencias federales y estatales, estamos atentos para atender el llamado en alguna emergencia, en alguna contingencia, derivado de las lluvias en las que nos encontramos ya en esta temporada”.
En Culiacán la temporada de lluvias quedó formalmente abierta luego de las aguas que cayeron durante la noche del Día de San Juan. Estas, de acuerdo al reporte de Protección Civil Municipal, se sintieron con mayor fuerza en la zona rural, desde Imala y Sanalona al norte y oriente como hacia el sector de Eldorado y Costa Rica, mientras que en la zona urbana prácticamente en todo el casco urbano hubo lluvia de moderada a fuerte.
En ese sentido, Bill Mendoza señaló que se encuentran en constante monitoreo del estado del clima y con trabajos coordinados a través del Comité Municipal de Protección Civil.
Podría interesarte: ¿Habrá más lluvias para el sur y centro de Sinaloa? Esto marcan los pronósticos del clima
Además, atentos y alertas para dar atención a todos y cada uno de los reportes que se realicen a través del 911 y a través de las redes sociales, así como de los medios de comunicación.
De acuerdo al meteorológico de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), se esperan chubascos y tormentas eléctricas en los últimos días de junio, y según el pronóstico de Meteored hay un 50 por ciento de probabilidades de lluvias en Culiacán, aunque estas se pronostican débiles para la capital de apenas 0.2 milímetros.