Los Mochis, Sinaloa. Envenenamientos masivos de perros, maltrato de mascotas callejeras y abandono de cachorros en montes, solares baldíos o la vía pública, son acciones que siguen presentándose en Ahome a pesar del endurecimiento de reglamentos administrativos y leyes que sancionan a los responsables.
Las animalistas y rescatistas, que de manera individual o colectiva buscan erradicar este tipo de violencia contra seres sintientes, señalan que hay puntos focalizados en el municipio donde la violencia, crueldad y omisión de cuidados son más frecuentes.
Te podría interesar: México, tercer lugar a nivel mundial de maltrato animal; Paloma Sánchez celebra aprobación de reforma
Uno de los casos que ejemplifica el nivel de violencia que puede llegar a ejercerse en contra de las mascotas sin dueños, fue el hecho que se registró en el ejido Mochis donde una persona arrastró cinco perros con su camioneta, posteriormente los aventó al canal de la comunidad y ahogó, pero nadie quiso presentar una denuncia formal ante la Vicefiscalía Regional Zona Norte.
Juana Antonia Escalante Barrera, activista a favor de las mascotas abandonadas, señaló qué puntos en Los Mochis y zona rural de Ahome tienen la mayor incidencia en hecho de violencia contra perros y gatos.
“Hay mucho envenenamiento y también mucho cachorro tirado, la verdad, ya es todo el municipio, pero ahorita se habla mucho de Canteras, porque Canteras como está a las orillas, la gente va y les tira allá; Virreyes, Buenavista, Las Cerezas y todo lo que está cerca, Siglo XXI, todo lo que está a las orillas, que hay monte, para el lado de Compuertas, Nuevo Horizonte, todas esas partes y no se diga los poblados cercanos, Primero de Mayo, 20 de Noviembre, Benito Juárez, todo eso”, declaró la animalista.
En Ahome se cuenta con antecedentes de acciones jurídicas en contra de agresores mascotas, entre ellos, el caso del perro Rodolfo Corazón, que fue atacado a machetazos hasta su muerte; las autoridades judiciales sentenciaron al responsable.
También sugerimos leer: Congreso de Sinaloa: aprueban 60 iniciativas y proponen Regidor Protector de Animales
Recientemente, a inicios del 2024, la Vicefiscalía logró vincular a proceso a José Francisco “N” señalado como responsable de agredir con un machete a la perrita “Poppy” en la comunidad de San Isidro, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza.
En ambos hechos, fue vital que se presentaran denuncias y evidencias para que el personal de la Fiscalía pudiera integrar las carpetas de investigación.
Sin embargo, pese a los antecedentes de consecuencias jurídicas contra los agresores y maltratadores de mascotas, continúa la violencia contra perros y gatos.