Los Mochis, Sin.- El Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos -Iseja- ofrece un plan de estudios gratuito muy accesible para niños mayores de 14 años y personas que deseen concluir su primaria y secundaria en pocos meses.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Rosendo Ceballos Bojórquez, coordinador del Iseja en el municipio de Ahome, explicó que en su sistema educativo el programa de primaria consta de cinco módulos o libros que se entregan a los estudiantes y cada mes pueden presentar uno o dos exámenes, por lo que pueden terminar la primaria en 4 ó 5 meses, o incluso antes si en el examen de diagnóstico demuestran sus conocimientos.
En el caso de la secundaria el plan de estudios es de siete módulos y dos diversificados, pero también se aplica examen de diagnóstico, e igual los exámenes de cada módulo se aplican cada mes o cuando el alumno puede hacerlo porque la mayoría son trabajadores, por lo que la duración del curso es variable.
Debes leer: Iseja trabaja con Pannasir para brindar educación a niños y adolescentes en situación de calle
El sistema de estudios de Iseja es abierto y totalmente gratuito, con disponibilidad de los instructores para acudir hasta las comunidades más alejadas para atender a los alumnos y aplicarles el examen cuando lo requieran.
Para mayor facilidad Iseja también ofrece el programa Reconocimiento de saberes mediante el cual aplica un examen y si el educando lo aprueba se le otorga el certificado de primaria o secundaria sin necesidad de que curse estudios.
“Tenemos la otra opción que es el examen de reconocimiento de saberes con el cual una persona que tiene antecedentes escolares, que es edad mayor de 15 años, que se salió de la escuela y que tiene conocimientos de la vida llega con nosotros y en ese mismo momento si lleva la documentación, nosotros le hacemos un examen que se llama de reconocimiento de saberes y si lo acredita le tramitamos su certificado de primaria o secundaria”.
El Instituto Sinaloense para la Educación de Jóvenes y Adultos cuenta con más de mil educandos en el municipio de Ahome y El Fuerte los cuales reciben instrucción de los facilitadores educativos en plazas comunitarias instaladas en Topolobampo, Higuera de Zaragoza, El Carrizo, así como en DIF y la Asegurada además de la prisión ubicada en Goros Dos.
Te sugerimos: Arranca en Sinaloa la medición de la felicidad a adultos estudiantes en el Iseja
Además, Iseja trabaja coordinadamente con el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo -Pannasir- para brindar educación a menores de edad que trabajan y piden dinero en cruceros y/o que viven en situación de calle.
La invitación siempre está abierta a los jóvenes y adultos para que aprovechen la oportunidad de culminar sus estudios de primaria, secundaria y continuar la preparatoria en sistema abierto.