Culiacán, Sinaloa. – A través de la red social X, el senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, publicó la lista de personas juzgadoras del Décimo Segundo Circuito con sede en Culiacán, Sinaloa, que actualmente ocupan magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito que resultaron insaculadas para el proceso electoral de 2025.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En total, serán 10 los magistrados qué resultaron insaculados para el proceso electoral los cuales son:
- 1. Barrios Solís María Elena.
- 2. Vega Nieto Alejandro.
- 3. Galindo Arizmendi Mario.
- 4. Montoya Rodríguez Rogelio Alberto.
- 5. Lizárraga Velarde Irineo.
- 6. Ramírez Trejo Angélica.
- 7. Ávila López Eusebio.
- 8. Cháidez Madrigal Abigail.
- 9. Torres Caravantes Martín Fernando.
- 10. Nogueira Ruiz José Daniel.
Debes leer: Con perspectiva de género, las mujeres haremos la diferencia en el Congreso de Sinaloa: Conzuelo Gutiérrez
En cuanto a los jueces la lista comprende a 12 personas juzgadoras del Décimo Segundo Circuito (Sinaloa), que actualmente ocupan Juzgados de Distrito que resultaron insaculadas para el proceso electoral de 2025 y son las siguientes:
- 1. Torres Hernández Guillermo.
- 2. Pérez Sánchez José Alfredo.
- 3. Pablos Félix Ricardo.
- 4. Hernández Viera Cynthia.
- 5. Jara Venegas Pedro.
- 6. Cháirez Parra Paula Liliana.
- 7. Ángeles Tovar Marlén.
- 8. Pereda Gutiérrez Mónica Vianney.
- 9. López Rueda María del Pilar.
- 10. Rivera Navarro Manuel Hiram.
- 11. Parada Seer Juan Enrique.
- 12. Pérez Mier José Francisco.
Más en Sinaloa: Gloria Himelda sostiene primeras reuniones por la educación de Sinaloa
De acuerdo al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa (STJES), Jesús Iván Chávez Rangel, en Sinaloa el pleno está integrado por 11 magistraturas, cuatro magistrados de circuito, quienes conocen de asuntos de trámite, civiles, penales y mercantiles, mientras que en el estado se cuentan con alrededor de 77 jueces y juezas con especialización en oralidad mercantil, civiles mercantil, familiares y penales tanto del sistema tradicional como del sistema acusatorio.
En cuanto a la reforma Judicial para el caso de las entidades como Sinaloa se estableció que serán las legislaturas locales las que determinen si la elección empieza a hacer un relevo tanto en el 2025 como en el 2027 o bien hasta el 27, es decir, queda en libertad de cada Congreso determinar decidir cuándo.
Las y los senadores de la República por el decreto de la reforma Constitucional en materia del Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre de este año, realizaron el procedimiento de insaculación de los cargos que serán parte de la elección extraordinaria, en materia de personas juzgadoras del próximo año 2025.
La insaculación abarca 350 plazas de magistrados de Circuito y 361 de jueces de Distrito. El decreto prevé que las personas juzgadoras de los poderes judiciales federal y locales, serán elegidas mediante voto popular, libre, directo y secreto.
El senador sinaloense Enrique Inzunza destacó que esta elección será en todos los circuitos judiciales, para caso de magistrados, magistradas, jueces y juezas de distrito y en el caso de Sinaloa corresponde al decimosegundo circuito y será la mitad de las y los juzgadores que tendrán que participar en este primer ejercicio de 2025 y el resto, es decir la otra mitad, en la elección de 2027.
“Esta elección será en todos los circuitos judiciales para el caso de magistrados, magistradas, jueces y juezas de distrito y en el caso de Sinaloa corresponde al Décimo Segundo Circuito y será la mitad de las y los juzgadores que tendrán que participar en este primer ejercicio de 2025 y el resto es decir la otra mitad en la elección del 2027”, dijo.
El senador explicó que todos los actuales jueces y las actuales juezas federales, así como las titulares de magistraturas de circuito tienen conforme a la reforma pase automático, es decir, quien ejerce un cargo judicial federal como titular de juzgado o magistratura podrá ser candidato o candidata en automático para la elección de cargos tanto de 2025 cómo 2027.
Enrique Inzunza calificó como un proceso histórico la insaculación, pues destacó que hoy con esta reforma los jueces, juezas, magistrados y magistradas serán electos por el pueblo de México, por la ciudadanía, por lo que tendrán legitimidad democrática directa y podremos contar con jueces y juezas, con un perfil de probidad, de honradez.
Apuntó que se prevé también que antes de la elección haya un procedimiento ante comités de evaluación que estará integrado por juristas con reconocido prestigio que serán las personas encargadas de elegir a los perfiles que serán luego entregados a los poderes para que los postulen y sean incluidos en las boletas.