Mazatlán, Sin.- Este lunes continuaron las labores de limpieza en la ciudad, luego de las lluvias que se registraron el pasado jueves y que provocaron diversas afectaciones.
La directora de Servicios Públicos municipales, Karla Camacho Guzmán, explicó que los 190 milímetros de lluvia cayeron en Mazatlán provocaron el arrastre de al menos 100 toneladas de basura que fueron levantadas en los drenes pluviales, así como lodo que quedó en las calles.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Al iniciar la semana finalmente el lodo está seco, por lo que inició una limpieza profunda con el lavado de calles en el Centro Histórico, para la que se destinó un equipo de 40 personas enfocado al barrido extra, para poder levantar el polvillo que quedó y proceder de manera inmediata a verter el agua llevada en pipas
“Vamos a tener cinco pipas. Va a estar un equipo de 60 personas que se va a integrar de Obras Públicas, Aseo Urbano y Parques y Jardines para que podamos ir detallando. El día de ahora es en el Centro Histórico. Posteriormente nos vamos a ir a vialidades que requieren esta limpieza. El día de ayer fue todo el día de trabajo, las 24 horas recolectando palapas, brazos de árboles, basura que la gente saca cuando está lloviendo y se la lleva el río”.
La directora de Servicios Públicos lamentó que prevalezca la mala costumbre de arrojar basura en la vía pública, porque con las lluvias, es una de las principales causas por las que se registran taponamientos en los drenes pluviales.
“Retiramos hasta bolsas jumbo con basura cuando se supone que las personas saben que no deben sacar la basura cuando llueve. No hemos parado, los muchachos siguen con la limpieza. La instrucción es que quien tenga camioneta y vea una bolsa en una avenida o arroyo de la calle, que lo podamos levantar todo”.
Podría interesarte: ¡No se les hizo! Oficialía Mayor del ayuntamiento de Mazatlán clausura fiesta particular clandestina
En Mazatlán a diario se recolectan de 680 a 720 toneladas de basura.
Karla Camacho agregó que el servicio de recolección se está realizando al 90 por ciento, debido a que, en algunas colonias, el camión no puede ingresar en calles que presentan fractura en el piso, que haya cables en el suelo, vehículos que impiden el libre tránsito o aún hay lodazales, por lo que rodean la cuadra, ante lo cual, pidió a la ciudadanía que detecte alguna falla, que lo reporte a atención ciudadana en el teléfono 071.