Los Mochis, Sin.- Ante las solicitudes de cambio de identidad de género presentadas por menores de edad en el Registro Civil, este envía al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) el oficio para que realice los estudios psicológicos correspondientes antes de autorizar el cambio de nombre y de sexo en el acta de nacimiento de la persona que lo solicita.
Debes leer: Impulsan en Mazatlán la educación y respeto contra la discriminación hacia la comunidad LGBT
Entrevistada por Línea Directa, la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en DIF Ahome, Claudia Josefina Gámez Verduzco, reveló que las test psicológicos se aplican principalmente a los padres de los adolescentes menores de edad que solicitan cambiar de identidad sexual.
Explicó que al ser turnados al área de psicología estos casos, que en Ahome actualmente son dos, los especialistas aplican una serie de entrevistas a los papás porque son ellos quienes conocen más al adolescente menor de edad y por lo tanto pueden arrojar datos sobre su personalidad desde su nacimiento y su primer infancia, que los propios muchachos no recuerdan.
“Posteriormente a la entrevista con los padres, el psicólogo ya inicia las entrevistas con estos adolescentes, si bien es cierto la ley tiene un detalle que marca cinco días para emitir el dictamen, no es posible porque le aplican aparte de la entrevista, otros test ya que la madurez de los niños es diferente”.
La procuradora precisó que en ambos casos de menores de edad solicitantes, ya tuvieron su primera entrevista con los psicólogos y van a pasar a la etapa de las evaluaciones, y ya que se determine su madurez cognitiva y emocional, los psicólogos emitirán el dictamen correspondiente al Registro Civil.
Explicó que en todo momento se cuida garantizar lo que es mejor para estas personas adolescentes, por ello se tiene que determinar si están en completo convencimiento y si entienden el alcance del trámite legal al que se enfrentan, y sobre todo, si es decisión personal de ellas.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Los casos que analiza actualmente DIF Ahome son de dos adolescentes femeninos que desean el cambio de identidad al género masculino, y ambas solicitudes fueron recibidas el pasado mes de mayo.
Estos menores de edad ejercen su derecho de acuerdo a la Ley de Identidad de Género en Sinaloa aprobada en el Código Familiar en marzo del 2022.