Sinaloa. – Durante el Buen Fin miles de proveedores, en este periodo especifico ofrecen ofertas y promociones para la adquisición de productos, bienes o servicios, muchas de estas a las que parece difícil decir que no y resistirse, pero esto es lo que debes analizar en caso de querer comprar durante este evento.
Este evento, que se estará llevando a cabo del 17 al 20 de noviembre, siempre atrae multitudes en busca de ofertas tanto en tiendas físicas como en línea. Sin embargo, debido a la alta demanda, algunas empresas recurren a tácticas cuestionables.
Pude interesarte ¡Llega el Buen Fin 2023! Estas son algunas recomendaciones antes de comprar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace el llamado a la ciudadanía que quiere aprovechar los descuentos a evitar caer en fraudes y ofertas falsas durante este buen fin, por eso es importante que si vas a adquirir algo tomes en cuenta lo siguiente:
• Piensa antes de comprar Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.
• Haz una lista de necesidades Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.
• Compra de manera informada Previo al Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.
• Compara precios Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea.
• Consulta el Quién es Quién en los Precios (QQP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o portales de Internet.
Puede interesarte ¡Aprovecha! Estos son los descuentos del Ayuntamiento de Sinaloa municipio por el Buen Fin
• Checa ofertas y promociones Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.
• Verifica la disponibilidad del producto Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.
• Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.
• Consulta términos y condiciones de las garantías Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a lo pactado entre tú y el proveedor.
• Checa las políticas de cambio o devolución Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
• Guarda los comprobantes de pago Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Solicítalos en cada transacción.
La Profeco te respalda
Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 468 8722 (lada sin costo para el interior de la República).
También, puedes hacer tu queja por WhatsApp utilizando estos números: 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0484.
Presenta también una denuncia mediante correo electrónico, incluyendo información como nombre del proveedor, producto, problema específico, fecha y lugar de la transacción, y cualquier evidencia como tickets de compra. Los correos para denuncias son: [email protected], [email protected], [email protected].
Redes Sociales: Utiliza las redes sociales de la Profeco (@Profeco y @AtenciónProfeco en Twitter, @ProfecoOficial en Facebook) para exponer tu caso.
Recuerda grabar o tomar fotos como evidencia, no discutir con el personal de la tienda y comunicarte primero con la Profeco. Ellos te orientarán y, en caso de tener razón, obligarán a las tiendas a cumplir con las ofertas o servicios publicados.