Los Mochis, Sin.- El precio de camarón está por los suelos, cuando mucho llega a los 40 pesos el kilogramo de talla chica o mediana, que son las que predominan en las bahías, por ello piden la intervención del Poder Judicial para que detenga la importación de esta especie procedente de Ecuador y que los tiene en la ruina, señaló Óscar Corrales Verdugo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas Nueva Generación, explicó que acudieron este jueves ante el juez séptimo de Distrito, José Francisco Pérez Mier, a fin de que se le dé seguimiento al ordenamiento que emitió para que las Aduanas paren el ingreso de los volúmenes que entran en forma irregular.
“Este es un desastre y realmente las autoridades ya saben el problemón que tenemos, y pues ahorita lo que tenemos que hacer realmente es detener, frenar la importación de camarón de otros países, hay evidencias de que está entrando por el río Suchiate, Chiapas, (frontera México con Guatemala), por acá por el lado del norte está entrando”, precisó.
Mientras que Benjamín Armando Yucupicio Valenzuela, pescador de Bacorehuis, afirmó que la situación es difícil por la competencia desleal a la que se enfrentan, porque de por sí son bajas las capturas y por la invasión en el mercado mexicano, los precios se desplomaron y no tienen ingresos para sostener a sus familias.
“Estamos batallando por esta cuestión, el problema principal es la entrada de camarón ecuatoriano, que es la que nos están aplicando los costos y de por si es poca la producción y con bajos precios, pues estamos amolados y como indígenas que somos queremos que nos ayuden un poco más las autoridades que les incumbe esta problemática”, manifestó.
Podrías leer también: Importación y contrabando de camarón colapsa el mercado en México: juez
Manifestó que el único patrimonio que tienen es el mar, obtener las especies para venderlas al consumidor, pero ahora no les alcanza a los que se las compran, y en el caso de él sus compañeros son indígenas, que es a lo único que saben dedicarse, y sus cooperativas están legalmente constituidas.
Ambos dirigentes pesqueros comentaron que no pueden competir con Ecuador, porque allá el litro de gasolina se lo dan en cinco pesos, por un subsidio que reciben del gobierno, y aquí en México se pagan 25 pesos.