Mazatlán, Sinaloa. Seis colonias y fraccionamientos de Mazatlán registran los más altos índices de violencia contra la mujer, aseguró Elsa Isela Bojórquez Mascareño, quien rindió protesta como nueva titular del Instituto Municipal de las Mujeres la tarde este miércoles.
La funcionaria municipal fue entrevistada luego de la toma de protesta por parte de Estrella Palacios Domínguez, y dijo que una de las instrucciones que recibió de la alcaldesa es que se brinde la atención a las mujeres en territorio, así como el acompañamiento necesario.
Te sugerimos: No es imposible acabar con la violencia contra las mujeres; se redoblarán esfuerzos: Karina Soto
Mencionó que en el año en que estuvo al frente del Centro Regional de Justicia para Mujeres en Mazatlán, conoció de primera mano los sectores con más casos de violencia contra la mujer.
“Con esos datos, nosotros vimos la frecuencia de solicitudes de acompañamiento por parte de las mujeres de seis colonias, las frecuencias más altas. La colonia Flores Magón, Lomas de Ébano también estuvo ahí, Las Praderas, Santa Fe, Valle del Sol, Villas del Sol, esas son las que ya tenemos nosotras y ahorita por lo pronto ya tenemos ese dato con quién empezar a trabajar, entonces ya tenemos proyecto”.
Bojórquez Mascareño comentó que los casos de violencia contra la mujer más frecuentes, son psicológica, física, patrimonial y sexual, sin embargo, en esta última pocas víctimas se atreven a denunciar.
Agregó que al ser este el tiempo de las mujeres, su proyecto estará enfocado en la reivindicación de sus derechos a través de una ruta de acompañamiento, trabajo en territorio, y la creación de redes de mujeres constructoras de paz.
Lee también: Sheinbaum propone frenar la violencia contra las mujeres y atender a grupos minoritarios
Asimismo, dijo que tienen proyectado elevar a rango de secretaría el Instituto Municipal de las Mujeres, lo que daría más atribuciones para revisar y trabajar de manera transversal, además de que podrían gestionar apoyos de los programas del Bienestar para las usuarias.