Los Mochis, Sinaloa. Álamos Country, Los Virreyes, Nuevo Siglo, La Ferrusquilla y Sector Centro, son las colonias de acuerdo a los datos de la Secretaría de las Mujeres en Ahome donde más denuncias por violencia intrafamiliar siguen presentándose.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la dependencia, María Magdalena Rocha Peña, subrayó que en la reunión de la Mesa de Seguridad celebrada en Palacio Municipal de Ahome retomaron este tema, buscando bajar la incidencia de llamadas de estas colonias antes en mención, por lo que será necesario hacer trabajo de campo.
Añadió que se pudiera pensar que son altos los números de auxilio, pero se traduce en algo positivo, ahora sí las mujeres denuncian a sus agresores cuando son víctimas de violencia familiar.
Según las estadísticas proporcionadas a Línea Directa este año en enero, 392 llamadas; febrero, 359; marzo, 386; abril, 420; mayo, 421 y junio, 428, lo que se traduce en una disminución en comparación al último semestre del año 2023.
“Habrá que ponerle atención a las principales colonias donde se ha detectado las llamadas del 911, puedo decirles que la zona centro tiene el primer lugar, pero estamos revisando, porque incluso, hicimos un recorrido que tiene que ver con iluminación, lugares que puedan resultar peligrosos”.
Debes leer: ¡No para de sonar el 911! En Ahome contabilizan 113 llamadas de violencia intrafamiliar: Semujeres
Toda mujer que es víctima de violencia familiar recibe acompañamiento de la dependencia, primeramente, acompañamiento jurídico, psicológico y moral, buscando que pronto puedan salir de esa situación que las afecta.
Rocha Peña enfatizó que han salido a las calles para constatar si hay correcta iluminación y reportarlo a la dependencia de Servicios Públicos, verificar de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome cuales son los lugares peligrosos, buscando advertir a las mujeres que no transiten y se garantice su seguridad.
Sugerido: Constituyen mesa multidisciplinaria para atender casos de violencia de género y familiar en Ahome
Otro de los apoyos es canalizarlas con la Secretaría de Economía para que puedan emprender un negocio, que se empoderen y salgan de ese círculo donde les causan daño físico, moral o psicológico.