Los Mochis, Sin.- El robo hormiga a lotes que están en fase de cosecha de verduras que surten al centro de abasto La Yarda está a la orden del día y los principales afectados son pequeños productores que con mucho esfuerzo siembran los cultivos, declaró la dirigente del Comité Municipal Campesino en Ahome, Gloria Manuela Valdez Rodríguez.
Debes leer: Frente frío número 16 no ha afectado cultivos en Sinaloa, agricultores están en alerta
Consideró que deben aumentar el número de rondines policiacos que se hacen a la zona agrícola porque a pesar de que los campesinos tienen veladores y personal, los ladrones hacen de las suyas y se llevan las cebollas, el cilantro, la zanahoria, la lechuga, calabazas, el chile y los tomates rojos.
“Ahorita en esta temporada los robos están a la orden del día y más que se dan en este tiempo en la cuestión de las cosechas y más de la gente que tienen verduras, a como está ahorita la carestía de todo trabajo en primer lugar esos cultivos requieren mucha mano de obra, entonces ellos pagan para cortar, para ir a llevarlos a la yarda”, afirmó.
Valdez Rodríguez lamentó que afecten campesinos que con mucho esfuerzo invierten su dinero en la siembra y cosecha de las verduras para los clientes que tienen ya cautivos y que son los comerciantes de la Yarda.
Dijo que hay productores a los que se le eleva el costo porque rentan la tierra y las mermas por el robo hormiga son muchas, pues es imparable esa mala práctica que no es para el consumo de quién se lo lleva, sino que lo quieren para vender esa cosecha que no es de ellos.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Reconoció que hay presencia policiaca, pero es insuficiente para detectar a los delincuentes de cosecha, por eso es la propuesta de que los rondines sean con una mayor frecuencia.