Mazatlán, Sinaloa. – Desde que se presentó la ola de inseguridad en el estado, las ventas para comerciantes de souvenirs en la ciudad cayeron en un estrepitoso declive que ya es del 90 por ciento.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo señalaron vendedores que se ubican frente al Acuario Mazatlán, quienes, en un sondeo realizado por Línea Directa coincidieron en señalar que hay días en los que no hay ni una sola venta o solamente obtienen 100 pesos al día, lo que no es suficiente para pagar gastos básicos como son la renta del espacio que ocupan, transporte y comida.
Los comerciantes de artículos como gorras, llaveros, playeras y otros recuerdos representativos de Mazatlán, mencionaron que para sobrellevar la cuesta de enero no les queda más remedio que aguantar y para ello solicitaron un apoyo económico al gobierno municipal.
“Muy bajas, un 90 (por ciento de disminución). Es la falta de turismo, derivado de la inseguridad. Ya tenemos como tres meses sino es que más, batallando, ahorita va de venta 0 pesos, no se ha vendido nada. Aguantar, tener que esperar, creo que metieron un escrito solicitando ahí en el palacio municipal una ayuda”. expresó Silvia Zatarain Mendoza.
Sugerido: 2024 se fue, pero dejó buenas ventas a comerciantes de souvenirs del mercado Pino Suárez en Mazatlán
“Pésimo. Pues aguantar, no hay otra. Mira desde septiembre desde que empezó el show este (inseguridad). A todos, si te fijas el malecón velo como esta (solo) un 80, 90 por ciento, bastante, ni para la renta”, dijo por su parte José Sánchez.
“Las vacaciones también estuvieron pésimas, yo creo que algunos tres días fueron los días que estuvimos un poco mejor. De hecho, desde el viernes pasado que todavía eran vacaciones ya estuvimos muy solos. Ahorita te puedes dar cuenta como está, desolados todos los puestos. Desde entonces ha habido puentes y nada nos ha funcionado porque la gente no viene y en realidad pues si tienen miedo”. consideró María de Jesús Tirado.
Debes leer: Reportan caída de hasta 70 % en las ventas de souvenirs en Mazatlán; esperan repunte este fin de año
Por su parte, José Antonio Corrales otro de los vendedores de souvenirs ubicado junto a la puerta del Acuario, dijo que para él las ventas han sido de altos y bajos, ya que cuando es fin de semana y hay un poco más de turismo sus ventas se ven un poco regulares y sale para llevar el sustento del día a su hogar. Sin embargo, coincidió en que, con la disminución de turismo, sí ha batallado para sacar para la renta y transporte de sus artículos.