Guasave, Sinaloa.- La desesperación entre los productores sinaloenses va en aumento, ya que el 10 por ciento de ellos sigue sin recibir el pago del apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz por parte del Gobierno Federal, a pesar de que el compromiso oficial era que el recurso se entregaría la última semana de febrero.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ignacio Leal García, presidente de la Organización Agropecuaria Sustentable para el Desarrollo de Sinaloa (Agrosin), señaló que han estado insistiendo en una respuesta clara, pero hasta ahora no han recibido avances.
“Los productores ya no aguantan más. Nos aseguraron que esta semana se harían los pagos, pero hasta ayer no ha pasado nada. Hay mucha desesperación y enojo porque esto ya se ha alargado demasiado”, expresó.
Ignacio Leal García, presidente de la Organización Agropecuaria Sustentable para el Desarrollo de Sinaloa | Foto: Jonathan Espinoza
Puede leer: ¿Ya te registraste? Este viernes, último día para inscribirse al programa de coberturas del maíz blanco
El dirigente agropecuario ha mantenido comunicación con el secretario de Agricultura federal y el estatal, Julio Berdegué e Ismael Bello, respectivamente, pero la falta de soluciones concretas mantiene la incertidumbre en el sector agrícola de Sinaloa.
Leal García refirió que además del pago de los 750 pesos por tonelada de maíz, sigue pendiente la entrega de los 200 pesos adicionales por tonelada, un tema que hasta ahora no ha sido abordado con claridad por las autoridades.
Finalmente, añadió que se espera que en los próximos días se lleve a cabo una reunión con las autoridades responsables para destrabar los pagos, pero la incertidumbre y la tensión en el sector siguen en aumento.
Puede leer también: ¡Que no se te pase! Este viernes cierra el registro para la compra de coberturas de maíz de Sinaloa